Lobo del Aire
La Paz 01 de Enero de 2026, 04:24
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más

Fiscalía alista apelación contra la sentencia en función al "quantum de la pena" es decir la cantidad de tiempo de privación de libertad

Lanchipa sostuvo que, con la sentencia, el Ministerio Público acreditó que ha existido una "ruptura de la sucesión constitucional" y un "quebrantamiento a la Constitución"

publicado en 13 / Jun / 22

“Nosotros estamos a la espera de conocer los argumentos que tiene la sentencia para presentar nuestro recurso de apelación. La apelación que está en este momento la comisión de fiscales analizando va fundamentalmente al quantum de la pena”, dijo el fiscal general Juan Lanchipa.

La Fiscalía pidió 15 años de cárcel contra Añez, por el concurso de delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes; sin embargo, el tribunal dispuso 10 años de privación de libertad en la cárcel de Miraflores.

Si bien la justicia declaró culpable a Jeanine Añez en el caso denominado “Golpe de Estado II” con la sanción de 10 años de cárcel, la Fiscalía alista una apelación contra la sentencia en función al “quantum de la pena”, es decir, la cantidad de tiempo de privación de libertad.   

En el caso “Golpe II”, la Fiscalía acusó a Añez de haber asumido de manera ilícita la presidencia del Estado en 2019, sin cumplir los procedimientos para considerar las renuncias de autoridades.    

Lanchipa sostuvo que, con la sentencia, el Ministerio Público acreditó que ha existido una “ruptura  de la sucesión constitucional” y un “quebrantamiento a la Constitución”.

La defensa de Añez anunció también que apelará la sentencia, puesto que busca una absolución. Su intención es agotar instancias internas para poder acudir a instancias internacionales.    


Te sugerimos

Pasaron 60 años de "Love Me Do", el comienzo de la legendaria carrera musical de Los Beatles