Se recuerda que el caporal está inscrito como una de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO
Con el objetivo de reivindicar el caporal como danza boliviana, más de 500 bailarines y 10 bandas de música, además de academias serán parte del «Caporalazo», una actividad organizada por la alcaldía de La Paz que tendrá lugar en la plaza San Francisco este domingo.
“Esta actividad tuvo muy buena aceptación, tenemos alrededor de 500 bailarines confirmados, vamos a tener 10 bandas que van a estará acompañando a los danzarines. Venimos trabajando en esa línea y vamos a tener un gran evento a partir de las 10:00 del domingo en la plaza San Francisco”, destacó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, cita AMN.
El funcionario explicó que el “Caporalazo” forma parte del Plan de Salvaguarda que presentó en mayo la comuna paceña en defensa de las danzas bolivianas. En esa ocasión -recordó- se dispuso al menos nueve puntos estratégicos que se trabajan desde la Secretaría Municipal de Culturas.
La actividad se desarrollará este domingo, desde las 10:00, con un acto central en la plaza San Francisco. Desde ese punto se iniciará un recorrido por la avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado y la desconcentración será en la plaza del Estudiante. Se prevé que la «mini entrada» se prolongue hasta las primeras horas de la tarde.
El acto central estará amenizado por los grupos Mística, AndeSur Bolivia, Fruto del Ande y Huayna Wila. Además, estarán presentes autoridades municipales e invitados especiales.
Miranda comentó que invitaron a las fraternidades que participan en el Carnaval de Oruro, que inicialmente comprometieron su presencia, pero retrocedieron debido a una presunta restricción impuesta por la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO).
Desde la Secretaría de Culturas de La Paz, se recordó que el caporal está inscrito como una de las 18 especialidades del Carnaval de Oruro ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Esta danza también es reconocida en el registro de la entrada del señor Jesús del Gran Poder de La Paz desde 2019, que fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por el mismo organismo internacional.