Lobo del Aire
La Paz 21 de Noviembre de 2024, 11:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Evo Morales presenta Documental sobre presunto intento de asesinato que implica a la DEA ver más
  • Filas en surtidores no terminan en el inicio de una semana clave para la distribución de diésel ver más
  • Gobierno deuda externa: $us 13.333 millones al mes de septiembre, Presidente del Senado Andrónico Rodríguez: deuda total está en torno a los $us 30.000 millones ver más
  • En la cumbre del G20 Arce pide a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia ver más
  • Multa de Bs 1.250 que deberás pagar si no asistes como jurado electoral y no te excusas ver más
  • Mediante un decreto supremo gobierno habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina ver más
  • Defensa del Consumidor pide informe a la FBF sobre la venta de entradas para el partido de Bolivia vs. Paraguay ver más
  • Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial ver más
  • Muere el maestro Quincy Jones, el aclamado productor de Michael Jackson y Frank Sinatra ver más
  • Este viernes 8 de noviembre, presidente Luis Arce "cumplirá con el mandato constitucional" y presentará su informe anual a la Asamblea Legislativa ver más
  • En La Paz Choferes se quejan, tienen que hacer filas por más de cuatro horas para cargar combustible ver más
  • Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura denuncia ante la ONU obstaculización del Estado a su labor de resguardo de los derechos humanos ver más

Embajador Diego Pary: "Bolivia asumió una posición soberana según lo establece su Constitución Política del Estado, el derecho internacional y la misma carta de Naciones Unidas, por tanto, nosotros no aceptamos ningún tipo de presión"

Según Pary Bolivia se abstuvo al igual que otros 34 países en consecuencia a la posición del llamado a la paz considerando que la confrontación no es la salida

Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, afirmó este viernes que la posición asumida por Bolivia frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania “es consecuente desde el principio” y no acepta ningún tipo de presión.

“La posición de Bolivia, desde el principio de conflicto, ha sido consecuente; nosotros lo que hemos expresado mediante el comunicado de la Cancillería es una línea de respeto al derecho internacional, a la Carta de Naciones Unidas y a (nuestra) Constitución”, dijo Pary en una entrevista con La Razón Radio.

El funcionario agregó que Bolivia asumió esa postura desde el primer día del conflicto bélico (el 24 de febrero) porque es un país pacífico y “cree firmemente” que la única salida al conflicto bélico es también la “vía pacífica a través de la negociación y la mediación internacional”.

Embajador explicó que posteriormente, durante la sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de marzo, Bolivia ha “cuestionado todas las invasiones y el fondo del asunto, que es el interés expansionista de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

Enfatizó que Bolivia asumió una “posición soberana” según lo establece su Constitución Política del Estado, el derecho internacional y la misma carta de Naciones Unidas. Por tanto, “nosotros no aceptamos ningún tipo de presión”, afirmó.

"Nosotros no nos estamos alineando ni a una de las partes ni a otra de las partes, nosotros creemos que la vía pacífica es la única salida. Además, debemos puntualizar claramente que en el derecho internacional, entre una condena y un rechazo, hay una enorme diferencia, (…) los términos hacen mucho en la diplomacia y nosotros hemos expresado justamente un rechazo desde la posición boliviana al conjunto de las invasiones”, insistió.

Y al día siguiente, durante la votación de la resolución de la ONU para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas, según Pary, Bolivia se abstuvo al igual que otros 34 países “en consecuencia a la posición del llamado a la paz” considerando que “la confrontación no es la salida”.

Pues, “no se puede lograr el diálogo, negociación y mediación si se sigue entregando armas a las partes, si es que los países aprueban resoluciones que solamente recogen la visión de una de las partes. (Por tanto) 35 Estados nos hemos abstenido de acompañar una posición direccionada a una u otra de las partes porque nosotros creemos que el diálogo y la negociación es la salida”, insistió.

Embajador explicó que posteriormente, durante la sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de marzo, Bolivia ha “cuestionado todas las invasiones y el fondo del asunto, que es el interés expansionista de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.


Te sugerimos

Precio del oro en lo más alto en seis años después de las sanciones de EEUU contra Irán y la guerra comercial con China