Esta nueva medida moderniza los estándares para hacer que los oficiales usen la fuerza letal solo cuando sea ?necesario? e impulsa a los agentes a usar técnicas como la persuasión verbal y otros métodos de intervención en crisis
Gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado una ley que limita el uso de la fuerza letal por parte de la Policía de ese territorio de Estados Unidos. Así, los agentes podrán usar la violencia extrema solo cuando exista una amenaza inmediata de muerte o estén gravemente heridos. Hasta ahora, se les permitía en caso de resistencia a un arresto o para detener una fuga. Por otra parte, la Policía de Nueva York ha despedido al agente acusado de estrangular al afroamericano Eric Garner.
gobernador de California, Gavin Newsom, firmó ayer una ley que convierte a ese estado en uno de los más estrictos de Estados Unidos frente al uso de la fuerza letal por parte de agentes de policía y alguaciles, en un esfuerzo por disminuir las muertes de civiles a manos de los uniformados.
La nueva medida moderniza los estándares para hacer que los oficiales usen la fuerza letal solo cuando sea “necesario” e impulsa a los agentes a usar técnicas como la persuasión verbal y otros métodos de intervención en crisis.
“Estamos enviando un mensaje a través del país de que se puede hacer más y mejor”, dijo Newsom, en una emotiva ceremonia en Sacramento, donde firmo la ley y a la que asistieron familiares de personas que murieron a manos de la Policía.
Con la nueva ley, California también se convertirá en el único estado en combinar el estándar del uso de la fuerza letal cuando “sea necesario para defenderse contra una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves para el oficial u otra persona” y el requisito de un tribunal que considere que la conducta del oficial fue justificada.
“Esta ley no solo marcará una diferencia en California, sino que sabemos que lo hará en todo el mundo”, dijo la asambleísta afroamericana Shirley Weber, quien es autora de la medida.