Documento difundido por el diario mexicano también se lee que García Bernal no solicitó un permiso para consumir cannabis, únicamente solicitó un amparo de la legislación actual
Actor, director y activista Gael García Bernal obtuvo un amparo para que le permitan consumir marihuana de manera recreativa por parte del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
El Tribunal Federal falló a favor del actor el lunes 3 de junio, luego de que el protagonista de la serie "Mozart in the Jungle" impugnara la prohibición absoluta de la cannabis, previsto en cinco artículos de la Ley General de la Salud, en los cuales se impide el consumo de ese psicoativo desde 1984.
En la sentencia, difundida por el diario Reforma, se lee que además de obtener el amparo, el actor debe recibir una licencia que avale el fallo legal por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde diga que Gael García tiene permiso de acceder a semillas y el cultivo de la planta para consumo propio, mas no cuenta con autorización de venderla ni distribuirla.
Documento difundido por el diario mexicano también se lee que García Bernal no solicitó un permiso para consumir cannabis, únicamente solicitó un amparo de la legislación actual, la cual reproduce un estigma sobre la gente que consume esa planta y emite los beneficios que ofrece a la salud.
El Tribunal Federal determinó que la Ley General de la Salud, en lo que concierne a la marihuana, fue escrita en un contexto histórico y social en el que los consumidores de drogas eran vistos como personas peligrosas, enfermas e irresponsables y por ello se les podía considerar como sospechosos.
La Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana en febrero de 2019. Desde entonces, ningún juez federal puede negar amparos a las personas que soliciten el consumo de esta hierba psicoactiva.
En la sentencia se puede leer que al concederle el amparo al activista, la Secretaría de Salud debe expedirle una autorización para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de la cannabis.
Gael García pidió el amparo en octubre del 2018 junto a otras personas que solicitaron el mismo procedimiento. Su recurso llegó a la SCJN, pero en ese momento ya existían cinco fallos acumulados en favor del uso recreativo de la marihuana, por lo que correspondía al Tribunal Colegiado dar la resolución. Finalmente esta instancia resolvió un falló a favor del actor.