Lobo del Aire
La Paz 10 de Mayo de 2026, 19:09
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Desde agosto se implementan drones, armamento, visores nocturnos, entre otros en frontera para combatir el contrabando

Se realizará uso de drones de reconocimiento, vehículos ligeros, armamento ligero (AK-103), material de equipo Individual, visores nocturnos, equipo antidisturbios, lanchas tipo Leader 10, botes Zodiac, línea de producción de municiones, equipo de seguridad en frontera, helicópteros multipropósitos

publicado en 06 / May / 21

Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando realizará en agosto las pruebas de sobrevuelo de drones para la lucha contra este ilícito en los diferentes puestos de control militar con el objetivo de mejorar el control que fue “descuidado y abandonado” durante la gestión 2020, dijo este jueves el director General de Lucha Contra el Contrabando, Bladimir Orellana.

Informó que para ese trabajo, autoridades de ese despacho sostuvieron reuniones con funcionarios de la Embajada de la Federación de Rusia, país que coadyuva a Bolivia en esa labor con la tecnología y equipamiento.   

“En 2020 recibimos la información de que no se hizo ni un proceso de contratación en apoyo y fortalecimiento hacia la lucha contra el contrabando y (que más bien) había sido desmantelado. Los vehículos que estaban destinados a la lucha contra el contrabando, que se compraron 48 vehículos y los que estaban destinados en la línea de frontera fueron llevados de la frontera a capitales de departamento”, denunció.

Contrabandistas ofrecen sobornos de hasta $us 15.000 a militares - La Razón  | Noticias de Bolivia y el Mundo

“Nos hemos reunido también con la embajada rusa, en agosto vamos a hacer las pruebas de sobrevuelo en la línea de frontera con los diferentes drones, esto es importante porque en los próximos meses vamos a tener esto porque hay que otorgarles la tecnología correspondiente en la línea de frontera, no solamente es para personal que está en tierra, sino para el personal aéreo referente a los drones”, anunció la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

Orellana el 16 de abril de este año se reunió con una delegación de Rusia donde se analizó ejecutar la renovación de equipamiento y tecnología que utiliza las Fuerzas Armadas (FFAA) a lo largo y ancho de las fronteras bolivianas, en particular para la lucha contra el contrabando. En ese encuentro, la delegación rusa realizó una presentación del equipamiento y tecnología.

Tras esa reunión se coordinó realizar un cronograma de pruebas de material de reconocimiento en frontera, esto con la finalidad de continuar con los avances durante la gestión 2019 que mediante firma de contrato P/1906811310978 con la empresa rusa Rosoboronexport SA consolidó una demostración en territorio boliviano de vehículos aéreos no tripulados. 

Bolivia usará el Túpac Katari para combatir el contrabando - Noticias  Infodefensa América

Se propuso realizar el uso de drones de reconocimiento, vehículos ligeros, armamento ligero (AK-103), material de equipo Individual, visores nocturnos, equipo antidisturbios, lanchas tipo Leader 10, botes Zodiac, línea de producción de municiones, equipo de seguridad en frontera, helicópteros multipropósitos.

Orellana también anunció que se tiene avances con la cooperación china para el apoyo en las estrategias de lucha contra el contrabando.

La autoridad lamentó que la anterior administración haya “desmantelado” ese viceministerio y los puestos de control que están en frontera, tanto en personal como en equipamiento. 


Te sugerimos

Este 22 de enero, Bolivia celebra 15 años del Estado Plurinacional con mensaje presidencial, ceremonia y organizaciones sociales