Lobo del Aire
La Paz 07 de Octubre de 2026, 01:40
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más

Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro

GAMO alquiló maquinaria e inició trabajos inmediatos para drenar el agua acumulada por las lluvias mientras los vecinos colaboraban

publicado en 21 / Feb / 24

Oruro enfrenta inundaciones provocadas por las recientes precipitaciones pluviales que no cesan y continúan afectando la capital orureña; la Municipalidad intenta controlar el anegamiento causado principalmente en los sectores periurbanos, los más críticos.

Por segundo día consecutivo, varios sectores de la ciudad, especialmente en las zonas Norte y Noreste, reportaron inundaciones y solicitaron ayuda a las autoridades locales.

Durante la jornada se registraron dos puntos de bloqueo en la carretera Doble Vía Oruro-La Paz, donde residentes exigieron la presencia de autoridades municipales y departamentales para resolver el problema de inundación en sus viviendas.

El jefe de la Unidad de Drenaje Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Oscar Choqueticlla, mencionó que no esperaban un nivel tan extraordinario de precipitaciones pluviales. A pesar de ello, la Municipalidad no escatimó esfuerzos en disponer del recurso humano, equipo y material necesario.

Según el informe, se registraron considerables inundaciones dentro de la Circunvalación en lugares como el mercado Kantuta, la Casa de la Cultura y el sector de la Velasco Galvarro entre Circunvalación, entre otros.

Estos sitios fueron atendidos rápidamente con despliegue de personal y equipo adecuado para reducir el tiempo de anegamiento y controlar en cierta medida los daños.

En las zonas periurbanas también se reportaron juntas vecinales afectadas por las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste. La mayoría de acciones se concentraron allí debido a lo delicado de la situación; sin embargo, se monitorearon otros lugares para mitigar los efectos adversos.

El secretario General del GAMO, Rómulo Alconz, acudió al punto bloqueado en la carretera Oruro-La Paz para dialogar con vecinos de Urbanización Nueva Esperanza que solicitaban medidas urgentes ante las inundaciones que afectaban sus hogares.

El GAMO alquiló maquinaria e inició trabajos inmediatos para drenar el agua acumulada por las lluvias mientras los vecinos colaboraban también destapando algunos conductos para facilitar su salida.

Alconz convocó a una reunión mañana con los habitantes del sector para abordar y programar acciones respecto a rellenos según urgencias específicas planteadas por cada junta vecinal.

Advirtió que si no se toman medidas inmediatas seguirán sufriendo en futuras gestiones con problemas similares.

Muchas juntas han sido completamente anegadas; carecen tanto de caminos como calles transitables. Se trabaja desde tempranas horas mitigando riesgos en diversas juntas vecinales; es un problema profundo derivado del desborde del río Paria», lamentó Oscar Reynaga, presidente de la Junta Vecinal Esmeralda Milenium.

Desborde del río Paria, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) se exigió al alcalde Adhemar Wilcarani declarar alerta roja ante las instituciones competentes y activar de forma inmediata el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Frente a las precipitaciones pluviales que provocaron el desborde del río Paria, vecinos del sector expresaron con mucho pesar la difícil situación que viven las familias cuyos hogares quedaron inundados y clamaron por la ayuda de las autoridades municipales y departamentales.

Nos enfrentamos entre vecinos el domingo, el agua sigue desbordándose, entrando a las casas, nadie hace caso, ya no sabemos qué hacer, pedimos auxilio. Somos entre 300 a 400 familias en varias juntas, todo Milenium está inundado y el agua sigue avanzando en montones”, exclamó la vicepresidenta de la Junta Vecinal Milenium San Salvador, Isabel Coca.

Presidente de Fedjuve, Richard Mamani, reiteró la necesidad de declarar al municipio en alerta para disponer recursos y coadyuvar en la problemática que afectó a varias familias.

“Como Fedjuve coordinamos con las principales autoridades municipales y departamentales; lo malo es que no ha habido capacidad tanto de personal como de maquinaria en estos dos días.

Pedimos a las autoridades departamentales y municipales declarar estado de emergencia y alerta roja para poder recibir recursos”, dijo Mamani.

Más tarde ayer, el alcalde Adhemar Wilcarani informó que envió un proyecto de ley declaratoria de emergencia al Concejo Municipal de Oruro (CMO) para disponer los recursos inmediatamente y mitigar los desastres provocados por las intensas precipitaciones pluviales.


Te sugerimos

Primer muerto Rémi Fraisse en una manifestación ecologista en Francia