El caso de las aguas del Silala fue iniciado el 6 de junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esta declare que es un curso de agua internacional
Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, y su equipo de asesores jurídicos se encuentran desde este lunes en La Haya (Países Bajos) para participar en los alegatos orales a efectuarse el viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Hoy llegué a La Haya. Aquí estaremos concentrados con nuestro equipo jurídico y seguiremos trabajando para defender los intereses de Chile", escribió Fuentes en su tuit. Según Fuentes, el caso Silala tiene la particularidad de que ambas partes presentaron expertos científicos que serán interrogados en presencia de la Corte Internacional.
La Subsecretaria también se refirió a los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes algunos jueces y abogados en el Palacio de la Paz, mientras otros se conectarán de forma remota debido a los aforos por la pandemia.
El caso de las aguas del Silala fue iniciado el 6 de junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esta declare que es un curso de agua internacional y que ese país, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas.
Después la fase escrita del proceso culminó en septiembre de 2019 y por la pandemia del Covid-19 se postergaron los alegatos orales. El 15 de octubre del 2021, la Corte Internacional de Justicia notificó a las partes que los alegatos orales serán del 1 al 14 de abril del presente año.