Embajador del Reino Unido, Jeff Glekin, afirmó que aparte de tener con el canciller Mayta una reunión "muy productiva" con respecto al referido artículo le expresó que su gobierno no tuvo injerencia en los hechos de octubre-noviembre de 2019
“Tuvimos una reunión muy productiva con el canciller; hemos hablado sobre varios temas. Hemos tenido muy buenas relaciones con todos los gobiernos bolivianos; tenemos una relación muy buena ahí, con este gobierno ha sido una relación muy buena. No hemos tenido ningún involucramiento en ninguna situación contra la democracia de Bolivia. Negamos todas estas acusaciones del artículo que hemos visto, y he hablado muy francamente con el canciller, y respetamos la soberanía de Bolivia, y somos muy respetuosos de eso”, dijo el embajador en breve declaración en puertas de la Cancillería.
Luego de reunirse con el embajador británico Jeff Glekin, el ministro Mayta aparte de expresarle la preocupación del Estado boliviano sobre la injerencia denunciada en el artículo periodístico, señaló que “se le pidió facilite un informe en el que se pronuncie sobre esa investigación”.
Canciller Rogelio Mayta anunció que se ha pedido a la embajada del Reino Unido en Bolivia un informe que explique la versión de su gobierno acerca de la injerencia que éste habría tenido en la crisis de 2019 apoyando el derrocamiento del expresidente Evo Morales.
Este pedido surge luego conocerse el artículo “Desclasificado: Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder al ‘oro blanco’”, publicado el lunes 8 por el periodista Matt Kennard.
Kennard señala que con base a documentos desclasificados del ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, se tiene indicios de que la embajada británica “actuó como ‘socio estratégico’ del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de la democracia”. Este interés minero se orienta hacia las reservas de litio que el país tiene en considerables depósitos, destaca el periodista.
“En marzo de 2020, cuatro meses después del derrocamiento de Morales, el nuevo régimen estaba organizando una serie de nuevas iniciativas ‘con el Reino Unido como socio estratégico’, señalan los documentos”, describe Kennard.
Embajada del Reino Unido, añade el texto, además “proporcionó datos para el informe internacional (de la OEA), ahora desacreditado, que se utilizó para justificar el golpe de 2019”.
Este pedido, dijo Canciller Mayta, se lo hizo de forma verbal y escrita, “vamos a esperar un plazo prudente para que ellos puedan tener su pronunciamiento; estamos hablando de que la base de todo esto es una nota periodística”, adelantó el canciller.
Mayta aseveró que la Cancillería “corroboró algunas fuentes, y estamos siguiendo el hilo de algunos otros elementos que nos ha dejado esta nota periodística. Y eso también lo hemos señalado de una forma directa y franca al embajador”.
Por su parte, al salir de la reunión, el embajador del Reino Unido, Jeff Glekin, afirmó que, aparte de tener con el canciller Mayta una reunión “muy productiva”, con respecto al referido artículo le expresó que su gobierno no tuvo injerencia en los hechos de octubre-noviembre de 2019.