Lobo del Aire
La Paz 23 de Septiembre de 2026, 00:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más

PRESIDENTE DE BOLIVIA DEFIENDE EL TRABAJO INFANTIL Y DIJO QUE SE DEBE CREAR CONCIENCIA SOCIAL PERO SIN EXPLOTACIÓN-.

"No debería eliminarse el trabajo de niños, niñas y adolescentes, pero tampoco deberíamos explotar o insinuar a que trabajen. Algunos por necesidad trabajan, pero además eliminar el trabajo de niños es como eliminar que tengan conciencia social", señaló el gobernante en una rueda de prensa en La Paz.

publicado en 23 / Dec / 13

Morales hizo esta declaración tras reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores que la semana pasada reclamaron que el nuevo código de protección a menores que debate el Parlamento no establezca una edad límite para trabajar. Pero según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 2,5 % de los niños que trabajan lo hace porque viven en condiciones de pobreza.

El nuevo "Código Niño, Niña y Adolescente" que debate el Parlamento establece como edad mínima para trabajar los 14 años, ratificando lo que indica la normativa actual. Morales señaló que los niños con los que se reunió este lunes le justificaron su rechazo a esa norma porque, según le dijeron, muchos son huérfanos y necesitan subsistir de alguna forma y otros ayudan a sus padres, cuyos salarios no alcanzan para mantener a la familia.

Recordó que cuando se aprobó el anterior código de protección a los menores, siendo diputado, él intentó explicar a sus entonces colegas que muchos niños "trabajan para bien de su familia, especialmente en las áreas rurales". "En las áreas rurales, uno desde el momento en que aprende a caminar ya presta un servicio a la familia. No es explotación, es sacrificado, pero eso es vivencia misma (...) Yo expuse esa vivencia, pero nunca entendían", señaló.

Agregó que "por supuesto, no se puede explotar al niño, pero a veces la necesidad obliga a trabajar" y recordó cómo él mismo tuvo que trabajar desde pequeño. El mandatario también confesó que envió a sus hijos Evaliz y Álvaro a Orinoca, su pueblo natal en la región andina de Oruro, a que aprendan a "pastorear llamas" y conozcan cómo vivió su padre. Con respecto al nuevo código, indicó que recomendará a los parlamentarios que traten de "consensuar" la norma con los pedidos de los menores y sostuvo que "los organismos internacionales tienen que entender".

Según Morales, los menores con los que se reunió le advirtieron de que si se elimina el trabajo infantil, éste seguirá existiendo de forma clandestina. El gobernante aseguró que pidió a los niños que no descuiden sus estudios por trabajar e insistió en que es necesario protegerles de la explotación laboral. La semana pasada un grupo de menores fue gasificado cuando intentó ingresar a la plaza Murillo (La Paz) para protestar contra las autoridades, que mediante normas legales intenta impedir el trabajo infantil.


Te sugerimos

10 de febrero empezará juicio contra Jeanine Añez, exmandos militares y policiales por caso "Golpe de Estado II"