Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que se espera asumir decisiones similares en otras poblaciones limítrofes, con la finalidad de facilitar que la población pueda desarrollar sus actividades de forma normal.
Mayta enfatizó que se ejecutará un protocolo sanitario conjunto con Argentina. No hará falta la presentación de los resultados de una prueba PCR, solo se requerirá presentar una identificación que acredite que son pobladores de la zona.
“Estamos dando a conocer de manera oficial la reapertura de la frontera entre Bolivia y Argentina, en el sector de La Quiaca-Villazón, es una apertura de prueba que permitirá el paso de nuestros connacionales, en medio de una pandemia”, afirmó el canciller.
“Argentina, a partir del 17 de octubre, los aeropuertos dejarán de aplicar un protocolo específico, que aplicaba pruebas de antígeno a todas las personas, esto se modifica y es una demostración que se flexibilizan las pautas que existían hasta ahora”, indicó a su turno el embajador argentino, Ariel Basteiro.
Detalló que la medida está sujeta a constantes evaluaciones y que, si existe un recrudecimiento de contagios, se optará por volver a cerrar el tránsito de ciudadanos, aunque se confía en que se cumplan los protocolos sanitarios.