"Espero tener la mejor relación con el presidente Evo Morales y si el gobierno boliviano estimó que debía llevar el tema del mar a La Haya, es el lugar para verlo", sostuvo Bachelet.
La presidenta hace alusión a la agenda de trece puntos que ambos países mantenían desde el año 2006 entre los que figuraba la aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.
Pero en opinión del gobierno boliviano el acercamiento no prosperó y se complicó con la administración del expresidente Sebastián Piñera, por lo que el 24 de abril del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para forzarlo a negociar una salida al océano Pacífico. Coincidente con las palabras de la presidenta, el Canciller Heraldo Muñoz señaló este viernes que las relaciones con Bolivia las veía "positivamente" y que la administración de la presidenta Bachelet tenía la mejor actitud hacia el presidente Morales.
Muñoz también afirmó que "si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no quita que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo", enfatizó.
Bolivia debe presentar el próximo 17 de abril los argumentos para fundamentar su reclamo marítimo ante la CIJ, mientras que Chile tiene plazo para responder hasta principios de 2015. La aspiración de Bolivia de recuperar una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX, se arrastra por décadas y ha impedido que regularice sus relaciones con su vecino que se mantienen sólo a nivel consular.