Faltas para quienes infrinjan en auto de buen gobierno son desde trabajo comunitario a sanciones pecuniarias incluso acciones penales, la disposición regirá las 20 provincias y los 87 municipios del departamento de La Paz
Gobernador Félix Patzi emitió el Decreto de Auto de Buen Gobierno que regirá en el departamento de La Paz desde el viernes 16 de octubre hasta el lunes 19 de marzo, debido a la jornada electoral que se desarrollarán el domingo.
“Se declara Auto de Gobierno desde las cero horas del día viernes 16 de octubre hasta las 12 horas del día lunes 19 de octubre”, precisó Patzi.
Explicó que entre las prohibiciones está no portar ningún tipo de armas o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. Asimismo, está totalmente prohibido realizar actos reuniones, espectáculos y sobre todas las concentraciones.
Para el día de las elecciones, indicó que “está totalmente prohibida la circulación de movilidades públicas o privadas, excepto las que tienen autorización por parte del Tribunal Supremo Electoral”, explicó que las sanciones serán desde trabajos comunitarios, multas pecuniarias e incluso de carácter penal, dependiendo el caso.
“Rogarles a toda la población del departamento La Paz, en este ámbito de convivencia pacífica y con ese espíritu democrático, podamos enmarcarnos en esta normativa de Auto de Buen Gobierno”, exhortó.
“Está prohibido portar armas punzocortantes, el traslado de personas, la circulación de movilidades particulares y públicas, excepto las que tienen autorización expresa por parte del tribunal Supremo Electoral (TSE). Están prohibidas las concentraciones, cualquier acto masivo”, indicó Patzi a los medios.
Las faltas para quienes infrinjan en auto de buen gobierno son desde trabajo comunitario a sanciones pecuniarias, incluso acciones penales. La disposición regirá las 20 provincias y los 87 municipios del departamento de La Paz con el objetivo de resguardar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones nacionales.
Previamente se detalló que, si bien existe un pedido del Gobierno para que las prohibiciones sean hasta 48 horas después de las elecciones, ese requerimiento no fue considerado porque la Gobernación de La Paz se ampara en el marco de sus competencias establecidas en la Ley de Autonomías.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sugirió que el Auto de Gobierno se extienda a 48 horas antes y después de la jornada electoral, Patzi optó por disponer que el plazo sea hasta el lunes.
El Gobernador argumentó que en caso de presentarse “elementos no permitidos” en elecciones, eso ya correspondería al Gobierno central, puesto que éste tiene a su mando la Policía y el Ejército.