En este caso penal, se acusa a los ejecutivos por autorizar una línea de crédito a una joven de 18 años, quien accedió a Bs9 millones desde 2021
Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) procedió a la intervención del Banco Fassil en un acto realizado en la agencia central de la entidad financiera en la ciudad de Santa Cruz, en medio de la incertidumbre por la situación de la entidad financiera y la aprehensión de sus ejecutivos.
La intervención se dispone porque el banco incurrió en la causal establecida en el inciso a) artículo 511 de la Ley de Servicios Financieros, por el incumplimiento en el pago de obligaciones.
El interventor designado es Carlos Alberto Colodro, quien asumió este miércoles. Los ejecutivos del banco quedaron cesados en su representación.
El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, acompañó la intervención. También hubo presencia policial. La Fiscalía ya ordenó la aprehensión de cuatro ejecutivos del banco, debido a una denuncia de la ASFI.
En ese caso penal, se acusa a los ejecutivos por autorizar una línea de crédito a una joven de 18 años, quien accedió a Bs9 millones desde 2021. Asimismo el martes, el Banco anunció la venta de inmuebles.
La incertidumbre respecto al Banco Fassil ya se había generado por los rumores de supuesta quiebra y las dificultades en el servicio de la entidad financiera.
Después de asumir, el interventor ingresó a las oficinas a conversar con los trabajadores. Se aguarda una rueda de prensa de las autoridades.
El interventor llegó a las oficinas del banco después de las 7:30, mientras arribaban ahorristas a lugar. Los medios locales reportaron que algunos clientes de la entidad financiera pasaron la noche en inmediaciones del recinto, pero fueron retirados por efectivos policiales a tempranas horas de la mañana.
El martes, el Ministerio Público aprehendió a tres altos ejecutivos del Banco Fassil, acusados por la presunta comisión de delitos financieros.
La detención de los ejecutivos de la entidad financiera fue por una denuncia presentada por la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI) contra Ricardo Mertens Olmos (presidente ejecutivo), Jorge Arturo Chávez Vargas (gerente general), Hernán Suárez Vaca Díez (ejecutivo) y Hermes Hugo Saucedo Camacho.
Sin embargo, este último no fue encontrado por la Policía. La entidad reguladora acusa a los ejecutivos “por la presunta comisión de delitos financieros previsto en (...) el Código Penal”, detalla la orden de aprehensión que se ejecutó anoche en la ciudad de Santa Cruz.