Lobo del Aire
La Paz 26 de Diciembre de 2025, 21:35
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más

ASFI interviene el Banco Fassil y posesiona interventor designado es Carlos Alberto Colodro nueva autoridad para la entidad financiera

En este caso penal, se acusa a los ejecutivos por autorizar una línea de crédito a una joven de 18 años, quien accedió a Bs9 millones desde 2021

publicado en 26 / Apr / 23

Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) procedió a la intervención del Banco Fassil en un acto realizado en la agencia central de la entidad financiera en la ciudad de Santa Cruz, en medio de la incertidumbre por la situación de la entidad financiera y la aprehensión de sus ejecutivos.

La intervención se dispone porque el banco incurrió en la causal establecida en el inciso a) artículo 511 de la Ley de Servicios Financieros, por el incumplimiento en el pago de obligaciones.

El interventor designado es Carlos Alberto Colodro, quien asumió este miércoles. Los ejecutivos del banco quedaron cesados en su representación. 

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, acompañó la intervención. También hubo presencia policial. La Fiscalía ya ordenó la aprehensión de cuatro ejecutivos del banco, debido a una denuncia de la ASFI.

En ese caso penal, se acusa a los ejecutivos por autorizar una línea de crédito a una joven de 18 años, quien accedió a Bs9 millones desde 2021. Asimismo el martes, el Banco anunció la venta de inmuebles.

La incertidumbre respecto al Banco Fassil ya se había generado por los rumores de supuesta quiebra y las dificultades en el servicio de la entidad financiera. 

Después de asumir, el interventor ingresó a las oficinas a conversar con los trabajadores. Se aguarda una rueda de prensa de las autoridades.

El interventor llegó a las oficinas del banco después de las 7:30, mientras arribaban ahorristas a lugar. Los medios locales reportaron que algunos clientes de la entidad financiera pasaron la noche en inmediaciones del recinto, pero fueron retirados por efectivos policiales a tempranas horas de la mañana.

El martes, el Ministerio Público aprehendió a tres altos ejecutivos del Banco Fassil, acusados por la presunta comisión de delitos financieros.

La detención de los ejecutivos de la entidad financiera fue por una denuncia presentada por la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI) contra Ricardo Mertens Olmos (presidente ejecutivo), Jorge Arturo Chávez Vargas (gerente general), Hernán Suárez Vaca Díez (ejecutivo) y Hermes Hugo Saucedo Camacho.

Sin embargo, este último no fue encontrado por la Policía. La entidad reguladora acusa a los ejecutivos “por la presunta comisión de delitos financieros previsto en (...) el Código Penal”, detalla la orden de aprehensión que se ejecutó anoche en la ciudad de Santa Cruz.

 

 
 

Te sugerimos

BCB destaca recuperación y proyecta meta de 4,4% de crecimiento hasta fin de año