"no puede atribuirse una función opositora a medios que ejercen el derecho constitucional de difundir información ?interpretarla, analizarla y comunicarla libremente??, como señala el artículo 21 de la Carta Magna" agrega el comunicado
Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió un pronunciamiento este domingo 29 de agosto en el que recuerda que están vigentes los derechos constitucionales de expresión, de prensa y de opinión.
La ANP, indica el comunicado, “lamenta profundamente las declaraciones, vertidas en diferentes momentos y a varios medios de comunicación, del Portavoz, del Procurador General y del Canciller que pretenden identificar a los diarios independientes como actores políticos”.
“Llamamos a los gobernantes a cuidar, preservar y defender las libertades de una Constitución que emergió del mayor proceso de participación y consulta ciudadana. Del mismo modo, convocamos a los periodistas y medios de información a ejercer estas libertades con responsabilidad, en busca de la verdad y en estricta aplicación de normas de ética, para cumplir el artículo 107 de la Constitución”, indica el pronunciamiento en el que también se recuerda que la institución que representa a los principales medios escritos de Bolivia cuenta con más de medio siglo de labor institucional.
Agrega que “no puede atribuirse una función opositora a medios que ejercen el derecho constitucional de difundir información ‘interpretarla, analizarla y comunicarla libremente…’, como señala el artículo 21 de la Carta Magna”.
En virtud del ejercicio de esas libertades, las noticias, opiniones y expresiones de gobernantes, ciudadanos y periodistas no son coincidentes en absoluto, y precisamente esas diferencias enriquecen una democracia que está cerca de cumplir cuatro décadas.