Según Costas, el informe preliminar del organismo multilateral fue ?sesgado?, porque solo tomó en cuenta las actas donde el Movimiento al Socialismo (MAS) sacaba ventaja
“He sido acusado por un informe muy superficial que ha realizado la misión de auditoría de la OEA y sin ningún fundamento. (…) Todo el margen, toda la ponderación, todos los porcentajes de diferencia estuvieron alrededor del 10% (a favor de Morales), eso es lo que no refleja el informe de la OEA”, indicó en una entrevista en ATB.
Exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas calificó de “superficial” la auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA) sobre las elecciones del 2019. Asimismo, manifestó que en los comicios de ese año no hubo alteración de resultados, por lo cual Evo Morales ganó en primera vuelta, con más del 10%.
Según Costas, el informe preliminar del organismo multilateral fue “sesgado”, porque solo tomó en cuenta las actas donde el Movimiento al Socialismo (MAS) sacaba ventaja. Agregó que las mesas donde Comunidad Ciudadana (CC) obtenía buen porcentaje no fueron evaluadas.
“El análisis que se hizo, el análisis que presentó la OEA, fue sesgado y además indudablemente no fue imparcial, fue político”, enfatizó.
Luego de la elección del 20 octubre del 2019 y ante la denuncia de ciudadanos de un fraude electoral. El Gobierno pidió a la Organización de Estados Americanos realizar una auditoría del proceso, cuyo resultado iba a ser vinculante.
El 10 de noviembre, el organismo internacional presentó el informe preliminar en el que señalaba manipulación dolosa de los comicios presidenciales. Un mes después en el documento final se mostraron la alteración de datos del sistema, actas con firmas falsificadas y otras irregularidades.
Exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron este miércoles un proceso contra el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se repare los daños causados con la auditoría que anuló las elecciones de octubre de 2019.
Tras conocerse el peritaje internacional solicitado por la Fiscalía General del Estado, Antonio Costas e Idelfonso Mamani ratificaron sus cuestionamientos a la labor del organismo internacional, cuyo informe ocasionó un proceso judicial en su contra.
“Ratifica la opinión que yo había vertido ya en una entrevista anterior donde criticaba el informe de la OEA, lo superficial que ha sido, la falta de aspectos técnicos, ha sido un informe político en una coyuntura política”, dijo el exvicepresidente del TSE.
Mientras que el exvocal Mamani agregó que “lamentablemente existieron suposiciones que no tienen ningún asidero, pero ahora lo dice una investigación de una universidad internacional que corrobora la versión del TSE”, en relación a la transparencia de dichos comicios.
Ambas exautoridades, entrevistadas por radio Fides, indicaron que solicitarán el resarcimiento de daños y perjuicios por su encarcelamiento, luego del anuncio del Ministerio Público, de disponer el sobreseimiento de los procesados.