Lobo del Aire
La Paz 01 de Enero de 2026, 03:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más

Antonio Costas ex vocal califica de «superficial» la auditoría de la OEA anuncia un proceso contra Luis Almagro y confirma que Evo ganó el 2019

Según Costas, el informe preliminar del organismo multilateral fue ?sesgado?, porque solo tomó en cuenta las actas donde el Movimiento al Socialismo (MAS) sacaba ventaja

publicado en 29 / Jul / 21

“He sido acusado por un informe muy superficial que ha realizado la misión de auditoría de la OEA y sin ningún fundamento. (…) Todo el margen, toda la ponderación, todos los porcentajes de diferencia estuvieron alrededor del 10% (a favor de Morales), eso es lo que no refleja el informe de la OEA”, indicó en una entrevista en ATB.

Exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas calificó de “superficial” la auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA) sobre las elecciones del 2019. Asimismo, manifestó que en los comicios de ese año no hubo alteración de resultados, por lo cual Evo Morales ganó en primera vuelta, con más del 10%.

Aprehenden a María Eugenia Choque y Antonio Costas, ex vocales del TSE |  Oxígeno Digital

Según Costas, el informe preliminar del organismo multilateral fue “sesgado”, porque solo tomó en cuenta las actas donde el Movimiento al Socialismo (MAS) sacaba ventaja. Agregó que las mesas donde Comunidad Ciudadana (CC) obtenía buen porcentaje no fueron evaluadas.

“El análisis que se hizo, el análisis que presentó la OEA, fue sesgado y además indudablemente no fue imparcial, fue político”, enfatizó.

Luego de la elección del 20 octubre del 2019 y ante la denuncia de ciudadanos de un fraude electoral. El Gobierno pidió a la Organización de Estados Americanos realizar una auditoría del proceso, cuyo resultado iba a ser vinculante.

El 10 de noviembre, el organismo internacional presentó el informe preliminar en el que señalaba manipulación dolosa de los comicios presidenciales. Un mes después en el documento final se mostraron la alteración de datos del sistema, actas con firmas falsificadas y otras irregularidades.

El Diario - Costas busca sobreseimiento y anuncia proceso contra Almagro

Exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron este miércoles un proceso contra el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se repare los daños causados con la auditoría que anuló las elecciones de octubre de 2019.

Tras conocerse el peritaje internacional solicitado por la Fiscalía General del Estado, Antonio Costas e Idelfonso Mamani ratificaron sus cuestionamientos a la labor del organismo internacional, cuyo informe ocasionó un proceso judicial en su contra.

La OEA pide el cese de la "represión y la persecución" en Cuba | Política |  Edición América | Agencia EFE

“Ratifica la opinión que yo había vertido ya en una entrevista anterior donde criticaba el informe de la OEA, lo superficial que ha sido, la falta de aspectos técnicos, ha sido un informe político en una coyuntura política”, dijo el exvicepresidente del TSE.

Mientras que el exvocal Mamani agregó que “lamentablemente existieron suposiciones que no tienen ningún asidero, pero ahora lo dice una investigación de una universidad internacional que corrobora la versión del TSE”, en relación a la transparencia de dichos comicios.

Ambas exautoridades, entrevistadas por radio Fides, indicaron que solicitarán el resarcimiento de daños y perjuicios por su encarcelamiento, luego del anuncio del Ministerio Público, de disponer el sobreseimiento de los procesados.


Te sugerimos

Senadores aprobó proyecto de ley que establece derogaciones, incluida la Disposición Adicional Séptima, de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado PGE 2025