Con esta medida, el Gobierno proyecta beneficiar a 1.464.375 asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) que pudieran optar por retirar de forma voluntaria sus aportes
publicado en 12 / Sep / 21“Nosotros, según la ley, teníamos 10 días para trabajar la reglamentación; sin embargo, ya hemos ido trabajando y consideramos que la próxima semana ya va a estar esta reglamentación. Ya lo vamos a sacar el decreto la próxima semana”, dijo viceministra Ivette Espinoza.
Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros confirmó este domingo que la próxima semana será emitido el decreto de reglamentación sobre la devolución parcial o total de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Con la aplicación de esta medida, el Gobierno proyecta beneficiar a 1.464.375 asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) que pudieran optar por retirar de forma voluntaria sus aportes.
“En ese sentido, primero, nosotros estamos planteando en el reglamento que la devolución va a ser en un solo desembolso y también se va a poder efectuar a través del sistema financiero, ya sea (mediante) ventanilla o abono en cuenta”, ratificó Espinoza en una entrevista con Bolivia TV.
Indicó que en el reglamento se establecerá el plazo para la devolución de los aportes y otros temas operativos, como los controles y una serie de modificaciones para el manejo de la base de datos con el fin de identificar a los verdaderos beneficiarios.
Es así que “se está estableciendo aspectos que tienen que ver con la gestión, con el control, el registro, el archivo y otras tareas operativas relacionadas con este tema de la devolución y algo importante que se tiene que considerar es qué acciones legales se van a tomar en aquellos casos que existan solicitudes o cobros fraudulentos”, remarcó.
Requisitos:
- No percibir un beneficio del SIP en curso de pago como la pensión de vejez, pensión solidaria de vejez o pensión por invalidez o muerte.
- No estar percibiendo un ingreso del sector público o privado al último día calendario del mes anterior de promulgada la ley.
- No haber hecho aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.
Se podrá devolver hasta el 15% de sus aportes a los asegurados que tengan como saldo igual o menor a Bs 100.000 y hasta Bs 15.000 a los que tengan un saldo mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.
De acuerdo con la norma vigente, se podrá devolver el 100% de sus aportes a los asegurados que cuenten con 50 años de edad o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000.