Lobo del Aire
La Paz 01 de Enero de 2026, 06:59
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más

Alerta: Virus de supuesto video porno se propaga en Facebook

Al presionar el falso botón "play" se ejecuta un malware que roba información del perfil, envía notificaciones a otros usuarios y podría eventualmente piratear cuentas de correos de Gmail.

publicado en 10 / Jun / 15

Durante esta semana miles de usuarios de Facebook han sido etiquetados en un supuesto video pornográfico. Si se los envían, no le den "play" por ningún motivo. Se trata de un virus troyano que circula por la red social para robar información de todo tipo e incluso credenciales de Gmail. "Al dar clic en el falso video se descarga un malware que, por un lado, infecta al equipo con troyanos para el robo de información.

Además, instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido", asegura Matías Porolli, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica. De acuerdo a la información entregada por Eset, este virus es capaz de modificar la barra de tareas de Facebook, impidiendo que el usuario puede desanclar la extensión maliciosa de forma simple.

Asimismo, Porolli señala que es probable que este virus "robe credenciales de Gmail ya que se abre en una ventana del navegador que requiere acceso a la cuenta". El malware se ha expandido de forma muy rápida a través de la red social debido a que en el título del enlace se menciona el nombre de la persona que lo está compartiendo de forma involuntaria.

A esto se suma que al ser un post público, a menos que tengas activada la opción "Revisión de la biografía", genera que otros usuarios puedan pinchar el enlace, siendo infectados inmediatamente y continuando su propagación por la red. Es aconsejable poner al tanto a los usuarios más inexpertos sobre este virus, como personas de la tercera edad y menores. Sobre todo, teniendo en cuenta que la imagen contiene material sexual explícito.

“La solución es la concientización de los usuarios. Tienen que saber que es mejor no abrir un enlace desconocido”, aconseja Rosales. Según la página web de Tecnología Zócalo, es probable que también robe las claves de acceso de Gmail, porque despliega una ventana en el navegador que solicita acceso a la cuenta de correo.

Cuando el programa malicioso toma control de la cuenta de Facebook del usuario, se modifica la barra de herramientas de la parte superior y queda oculta la opción de configuración que permite cerrar sesión y modificar los ajustes de privacidad. Hugo Rosales, experto en seguridad informática y fundador de Cosimti, la aparición de virus es parte de un negocio económico.

“No hay otra. Cada día se van generando nuevos malwares, que son un conjunto de virus, troyanos y gusanos. Son programas para perjudicar para que la solución tenga un costo. Se ha detectado que muchos de estos virus son generados con esa intención.

Hay pruebas y se han sancionado (penalmente)”, asegura. Si alguien ve que un amigo ha enviado este mensaje, hay que advertirle. Además de esto, es necesario tener el dispositivo protegido con antivirus o antispam.

El interés del hacker no siempre consiste en conocer la información personal. En ocasiones, le basta con demostrar que un sitio es vulnerable


Te sugerimos

Presidente Evo Morales ya se encuentra en Turquía para reunión con su homólogo Tayyip Erdogan