Al presionar el falso botón "play" se ejecuta un malware que roba información del perfil, envía notificaciones a otros usuarios y podría eventualmente piratear cuentas de correos de Gmail.
Durante esta semana miles de usuarios de Facebook han sido etiquetados en un supuesto video pornográfico. Si se los envían, no le den "play" por ningún motivo. Se trata de un virus troyano que circula por la red social para robar información de todo tipo e incluso credenciales de Gmail. "Al dar clic en el falso video se descarga un malware que, por un lado, infecta al equipo con troyanos para el robo de información.
Además, instala una extensión en el navegador para publicar en Facebook de forma automática y seguir propagando el contenido", asegura Matías Porolli, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica. De acuerdo a la información entregada por Eset, este virus es capaz de modificar la barra de tareas de Facebook, impidiendo que el usuario puede desanclar la extensión maliciosa de forma simple.
Asimismo, Porolli señala que es probable que este virus "robe credenciales de Gmail ya que se abre en una ventana del navegador que requiere acceso a la cuenta". El malware se ha expandido de forma muy rápida a través de la red social debido a que en el título del enlace se menciona el nombre de la persona que lo está compartiendo de forma involuntaria.
A esto se suma que al ser un post público, a menos que tengas activada la opción "Revisión de la biografía", genera que otros usuarios puedan pinchar el enlace, siendo infectados inmediatamente y continuando su propagación por la red. Es aconsejable poner al tanto a los usuarios más inexpertos sobre este virus, como personas de la tercera edad y menores. Sobre todo, teniendo en cuenta que la imagen contiene material sexual explícito.
“La solución es la concientización de los usuarios. Tienen que saber que es mejor no abrir un enlace desconocido”, aconseja Rosales. Según la página web de Tecnología Zócalo, es probable que también robe las claves de acceso de Gmail, porque despliega una ventana en el navegador que solicita acceso a la cuenta de correo.
Cuando el programa malicioso toma control de la cuenta de Facebook del usuario, se modifica la barra de herramientas de la parte superior y queda oculta la opción de configuración que permite cerrar sesión y modificar los ajustes de privacidad. Hugo Rosales, experto en seguridad informática y fundador de Cosimti, la aparición de virus es parte de un negocio económico.
“No hay otra. Cada día se van generando nuevos malwares, que son un conjunto de virus, troyanos y gusanos. Son programas para perjudicar para que la solución tenga un costo. Se ha detectado que muchos de estos virus son generados con esa intención.
Hay pruebas y se han sancionado (penalmente)”, asegura. Si alguien ve que un amigo ha enviado este mensaje, hay que advertirle. Además de esto, es necesario tener el dispositivo protegido con antivirus o antispam.
El interés del hacker no siempre consiste en conocer la información personal. En ocasiones, le basta con demostrar que un sitio es vulnerable