Autoridades mexicanas capturaron a Ramón Severiano Martínez, miembro del cartel de Guerreros Unidos, presuntamente involucrado en la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala en septiembre pasado, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.
La Policía Federal detuvo a Martínez, alias el Ramoncito, en los límites entre Iguala y Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y lo puso a disposición del Ministerio Público.Las autoridades creen que el integrante de Guerreros Unidos está involucrado con la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero y en el secuestro de un menor.
El Ministerio Público deberá decidir este miércoles mismo si tiene elementos suficientes para imputarlo con cargos o puede pedir una ampliación del plazo para reunir más pruebas y definir su situación jurídica. Quieren frenar manifestaciones La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que regula las manifestaciones, en un momento de crispación social en el país por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, que destapó los horrores que amenazan a los mexicanos de forma diaria.
La iniciativa aprobada el martes a la noche en la Cámara baja postula reforma a los artículos 11 y 73 constitucionales referentes al derecho a la movilidad universal, abriendo la posibilidad de restringir la protesta social, según partidos de oposición y organizaciones civiles.
La modificación del artículo 11 plantea que "el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad", mientras que la del artículo 73 faculta a gobiernos locales a expedir leyes en materia de movilidad universal, de acuerdo con el periódico local El Zócalo. El abogado Robles Maloof consideró que al introducir este fraseo al artículo 11 "lo que están haciendo es introducir la posibilidad de que en la ley secundaria se restrinja".
"La ley puede establecer cualquier tipo de distorsiones, que después habría que cuestionar en la Suprema Corte", aseveró. "Estamos en riesgo de aprobar una ley que enmascare la regulación del derecho al libre tránsito y a la protesta social y, en consecuencia, la represión oficializada", criticó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Graciela Saldaña Fraire.
Detenidos Por el caso de Iguala, que ha generado gran indignación dentro y fuera de México, han sido detenidas hasta ahora 80 personas, entre ellas el entonces alcalde, José Abarca, como presunto autor intelectual, y el líder de Guerreros Unidos, Sirdronio Casarrubias.
Una de las principales figuras vinculadas al caso que siguen prófugas es Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública de Iguala, también considerado, junto con Abarca y su esposa, detenidos en noviembre en la capital mexicana, autor intelectual de los hechos.
La noche del 26 de septiembre policías de Iguala atacaron a tiros a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa por órdenes de Abarca. Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a Guerreros Unidos. Tres de los 80 detenidos por el caso declararon haberlos asesinado y quemado, aunque aún no se hallaron los restos.