"Cuando hablamos de la mujer, hablamos de amor, fortaleza, sueños, alegrías, liderazgo, dignidad, inteligencia, belleza y esperanza. El pilar de toda sociedad es la mujer. Hoy, en su día, enviamos un afectuoso saludo a todas las mujeres del país. ¡Feliz Día de la Mujer Boliviana!" afirmó presidente Luis Arce
35,4% de las mujeres en Bolivia asumen la jefatura de su hogar, lo que significa que tres de cada 10 asumen ese rol. En tanto, el 64,5% de los hombres asumen dicha responsabilidad.
Dorotea Vargas, trabajadora de limpieza, a sus 55 años es jefa de su hogar, tiene al esposo enfermo; su hija estudia en la universidad y también trabaja, este es uno de los casos de mujeres que son el sostén de su hogar. En Bolivia tres de cada 10 mujeres son jefas de hogar, y este lunes en el país se celebra el “Día de la Mujer Boliviana”.
“Vivo en alquiler y por necesidad trabajamos. Yo soy cabeza de mi familia, mi esposo está delicado de salud, y soy yo la que trabaja para mi familia, tengo mi hija ella también trabaja para seguir con sus estudios”, relató a la ABI.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 35,4% de las mujeres en Bolivia asumen la jefatura de su hogar, lo que significa que tres de cada 10 asumen ese rol. En tanto, el 64,5% de los hombres asumen dicha responsabilidad.
“Entro a las 05.30 a trabajar aquí en limpieza, hace tiempo que trabajo, tengo experiencia y en la pandemia no hemos parado, arriesgando mi vida”, cuenta Dorotea.
Se levanta en la madrugada para trasladarse a pie, desde el barrio Vino Tinto, en la zona norte de la ciudad de La Paz, hasta el centro de la ciudad, al edificio del ex Ministerio de Comunicación donde desarrolla sus actividades como dependiente de la empresa de limpieza Ivonri.
En 2020, cuando el mundo y el país se vio afectado por la pandemia del Covid-19, muchos sectores dejaron de trabajar, sin embargo “gracias a Dios” -dice Dorotea- siguió trabajando.
El esfuerzo y dedicación de este sector fue destacado por el primer mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, en esta jornada, quien resaltó las virtudes que caracterizan a la mujer boliviana.
“Cuando hablamos de la mujer, hablamos de amor, fortaleza, sueños, alegrías, liderazgo, dignidad, inteligencia, belleza y esperanza. El pilar de toda sociedad es la mujer. Hoy, en su día, enviamos un afectuoso saludo a todas las mujeres del país. ¡Feliz Día de la Mujer Boliviana!”.
“Con la empresa Flamenco hemos trabajado en la Casa Grande del Pueblo y nos han dado la ropa de bioseguridad, y era peligroso, varios se han enfermado, incluso los ministros; pero nosotras ninguna se ha enfermado”, comentó.
Dorotea es una mujer múltiple, al margen de su trabajo de limpieza, los fines de semana se dedica a la venta de material de escritorio en la Feria 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, incluso realiza limpieza en casas particulares, y todos los quehaceres de su hogar.