Lobo del Aire
La Paz 18 de Mayo de 2025, 05:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo al diputado Miguel Roca: Presidente Arce y expresidente Evo Morales ya acordaron un pacto de impunidad y electoral uno de los acuerdos establece la amnistía o impunidad garantizada para Arce, su familia y entorno político ver más
  • TSE organizó encuentro nacional este 12 y 13 de mayo para fortalecer el enfoque de género para las Elecciones Generales 2025 ver más
  • Del 19 de mayo al 17 de junio, podrán rehabilitarse ciudadanos que fueron inhabilitados en el padrón electoral por no haber votado dos veces seguidas o haber incumplido el rol de jurado ver más
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más

Bolivia obtiene dos récord Guinness por el nenúfar más grande del mundo, se encuentra en el Beni

Los antecedentes de la investigación, que duró varios años, datan de 2012 cuando un ejemplar de nenúfar creció al extremo de tener medidas nunca antes vistas (3,20 metros de diámetro)

publicado en 31 / Jan / 23

Bolivia logra dos record guinnes por la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo, denominada “Victoria boliviana”.

La hoja espigada se encuentra en la provincia Moxos del departamento del Beni y tiene un diámetro de 3,2 metros, aumentando a 3,37 metros si el borde hacia arriba se aplanaba. Fue descubierto por Kew Gardens y sus socios La Rinconada Ecoparque & Restaurante en Bolivia

“A veces la fauna y la flora que baten récords llevan cientos de años ocultas ante nuestras narices. Es el caso de la Victoria boliviana, la primera especie nueva de nenúfar gigante confirmada en más de 100 años”, se lee una publicación del portal Guiness World Records.

En comparación con otras especies similares del grupo Victoria, V. amazónica y V. cruziana, alcanzan 2,3 metros y 2,4 metros, respectivamente, sin embargo, están “muy lejos de su pariente exclusivamente boliviano”, añade.

"Para Bolivia el récord del nenúfar más grande del mundo y para La Rinconada una por la hoja de nenúfar más grande del mundo y otro por la hoja no divida más grande del mundo. ¡Cómo no me voy a sentir orgulloso, emocionado y agradecido!", manifestó Tonchi Rivero, en su discurso, con motivo de la presentación de las plaquetas de los Guinness.

 

La planta acuática bautizada como Victoria boliviana, que por décadas fue confundida con otra especie de nenúfar gigante de similares características Victoria amazónica, fue descubierta por una nueva investigación internacional en 2019 en la que participó La Rinconada y publicada en julio de 2022 por la revista Frontiers.
 

 

Los antecedentes de la investigación, que duró varios años, datan de 2012 cuando un ejemplar de nenúfar creció al extremo de tener medidas nunca antes vistas (3,20 metros de diámetro) y fue motivo de investigación de expertos del Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra, y contó con el apoyo del especialista español en nenúfares Carlos Magdalena, del Real Jardín Botánico de Kew, de Londres.

 

En la región, Brasil posee el nenúfar amazónico y Paraguay y Argentina el nenúfar cruziana.
 
La organización de los Guinness Récord, con sede en el Reino Unido, también publicó en su página en la red social Facebook (propiedad de Meta, proscrita en Rusia por extremista) el nuevo récord y felicitó al propietario del parque La Rinconada por cultivar nenúfares.
 
"La especie más grande de lirios es la recién identificada Victoria boliviana, que en cultivo tiene almohadillas (hojas) flotantes que crecen en exceso de 2,8 m de diámetro. Esta prodigiosa almohadilla tenía un diámetro fuera de serie de 3,2 m, aumentando a 3,37 m si el borde hacia arriba se aplanaba", confirmó.

 


Te sugerimos

En Bolivia el consumo de la quinua es muy bajo, el boliviano apenas llega a comer aproximadamente 1,11 kilogramos al año