Lobo del Aire
La Paz 15 de Febrero de 2026, 10:33
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Suspenden medidas de presión, Mineros Auríferos aceptan pagar el 4,8% de tributo

Cooperativistas aceptaron pagar un impuesto único aplicable al valor bruto del oro en un 4,8%. Se trata de un porcentaje intermedio, pues mientras las autoridades propusieron un régimen tributario del 5%, los auríferos ofrecieron un 4,5%

publicado en 26 / Oct / 22

Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional, aceptaron pagar el 4,8% de tributo y suspendieron sus medidas de presión.

El acuerdo fue alcanzado luego de un diálogo iniciado pasada las 19.00 del martes y que se extendió hasta horas de la madrugada de este miércoles.

En la reunión, los cooperativistas aceptaron pagar un impuesto único aplicable al valor bruto del oro en un 4,8%. Se trata de un porcentaje intermedio, pues mientras las autoridades propusieron un régimen tributario del 5%, los auríferos ofrecieron un 4,5%.

Con la decisión se suspendieron las medidas de presión que este sector mantenía desde el lunes en la ciudad de La Paz con la instalación de puntos de bloqueo y la detonación de dinamitas.

La movilización se endureció el martes, incluso un grupo de cooperativistas intentó tomar las instalaciones de la Línea Morada del Teleférico, pero no lo consiguió por la resistencia de los vecinos y la oportuna intervención de la policía.

Además del tributo, en la reunión se acordó que el Ministerio de Minería realizará una reingeniería del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en el plazo de tres meses, reportó la estatal Radio Illimani - Red Patria Nueva.

También se encomendó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizar diversas actividades como exigir a las empresas comercializadores las licencias de operación.

De manera adicional, según la radio estatal, las autoridades nacionales se comprometieron a interponer sus buenos oficios para que la Asamblea Legislativa analice el proyecto de ley 436 que crea el ente gestor del seguro social a corto plazo.


Te sugerimos

Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión