Presidente consideró que la toma de los pozos es una estrategia para después querer culpar al Gobierno por el manejo de la economía
“¿Dónde creen que esta el proyecto de ley donde está el crédito? Está pues en la Asamblea, no está en el Gobierno nacional. Nosotros cumplimos”, manifestó el presidente en conferencia de prensa.
Tras el cierre de válvulas del pozo Yarará X-2, el presidente Luis Arce cuestionó la medida y puntualizó que el crédito para la carretera Norte Integrado - Yapacaní no es un problema pendiente de resolver por el Gobierno, sino más bien de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La postura del mandatario se da cuando se cumple el quinto día de bloqueo en la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba, jornada en la que también se radicalizaron las medidas con la toma y el cierre de válvulas del pozo hidrocarburífero Yarará X2, a lo que se suma la amenaza de que otros pozos corran la misma suerte.
“Nos llama enormemente la atención que se esté bloqueando una carretera donde el problema está resuelto. ¿Qué se necesita? Que la Asamblea lo apruebe (el crédito), en Diputados y en Senadores, y que se empiece a construir la carretera, es lo único que falta”, manifestó Arce.
Presidente consideró que el cierre de válvulas va en contrasentido de lo que necesita el país y el perjuicio no es para el Gobierno, sino para la población que requiere los hidrocarburos que se producen en estos campos, incluidos los combustibles.
El presidente consideró que la toma de los pozos es una estrategia para después querer culpar al Gobierno por el manejo de la economía, tema que sacó a relucir después de referir que Bolivia importa el 86% de diésel y el 56% de gasolina que requiere el mercado interno.
En febrero, se exteriorizó que el gabinete de ministros del presidente Luis Arce autorizó la suscripción del contrato de préstamo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar esta iniciativa denominada ‘Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní’, por $us 35 millones.
Mientras tanto, los sectores movilizados expresaron que mientras no se haga visible el avance para la construcción del tramo Norte Integrado - Yapacaní no cesarán las medidas de presión, las cuales fueron radicalizadas con la toma de los pozos.