Bolívar sufrió ayer, en la Villa Imperial, un doble dolor: por una parte, haber perdido el título cuando lo tenía en sus manos y hasta lo acariciaba, pues incluso la fiesta ya estaba montada; por otra, ver consagrarse campeón a The Strongest, su rival de toda la vida.
La Academia volvió a fallar esta vez cuando no tenía margen de error, y cayó a manos de Nacional Potosí (1-0), que a su vez logró una histórica clasificación —por ser la primera— a la Copa Sudamericana de 2014. El equipo celeste, al que mejor le fue en condición de visitante en el Apertura, ayer no pudo refrendarlo en el estadio Víctor Agustín Ugarte (el nombre de una de las estrellas que tuvo Bolívar), y aunque intentó varias veces no estuvo acertado en la puntada final.
Bolívar fue virtualmente el dueño de la primera parte, pero hubo en especial cuatro o cinco minutos en los que estuvo cerquita del gol: primero Álvarez remató y Florentín salvó; luego fue el turno de Ferreira, cuyo cabezazo se topó también con el arquero; acto seguido, un remate de Callejón apenas desviado y, por último, un disparo de Ferreira, al palo. Todo eso entre los 35 y 38 minutos. Y lo pagó caro, porque a los 42’, en una de las poquísimas llegadas de Nacional, Huayhuata, de cabeza, superó a Quiñónez poquito después de la apertura de la cuenta a favor de The Strongest sobre Real).
En la segunda parte, el celeste se volcó con todo, y una vez más fue superior en juego; sin embargo, una cosa es dominar, llegar al fondo, tener chance, y otra es convertir, y no lo hizo nunca, en algún caso porque de nuevo estuvo Florentín para evitarlo. Ni los cambios que hizo el técnico, el español Miguel Ángel Portugal, rindieron frutos. Ni Jaime Arrascaita ni Rudy Cardozo —que está volviendo de una lesión— pudieron ayudar ante una defensa de Nacional que rechazaba todo, sin importar a dónde, y de tanto en tanto provocaba algún contragolpe peligroso; de paso los nervios ya los consumían a los celestes al saber que The Strongest ganaba a esas alturas en La Paz y les quitaba lo más preciado, la corona.