42 ocupaban cargos jerárquicos en la AlcaldÃa y ahora deberán presentar su declaración en calidad de testigos. Posteriormente, se analizará si también pasan a ser investigados exsecretarios de la gestión de Percy Fernández y también de Sosa
Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, admitió que colaboró como representante de provincia para la agrupación política Santa Cruz Para Todos (SPT) a invitación del exalcalde Percy Fernández.
Así respondió a las acusaciones surgidas tras las declaraciones del exdirector de Recursos Humanos Javier Cedeño, en las cuales argumentó que Perovic trabajó como asesor externo de la Alcaldía e impartía órdenes a funcionarios municipales, además de extorsiones a gremialistas y locales públicos.
En la madrugada del pasado viernes, la exalcaldesa interina fue enviada con detención preventiva, por 120 días, a la cárcel de Palmasola, donde primero deberá cumplir, por temas de protocolo, dos semanas de aislamiento.
Aseguró que seguirá el camino de la justicia y no el del escándalo y las redes sociales, “porque hay muchas cosas que se están diciendo y mi familia (por eso) ha quedado muy preocupada”, sobre Cedeño, que también será investigado junto a Sosa y la exsecretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, resaltó que no entiende “la saña” que tiene hacía su persona, al haber emitido esas declaraciones y no descartó acciones legales “por difamación”.
Angélica Sosa ingresó al penal de Palmasola en la madrugada del viernes, horas antes de la Nochebuena. Según lo dispuesto por el juez, estará recluida por 120 días en la cárcel cruceña donde debe permanecer 14 días aislada antes de ser insertada al sector PC-2 del centro penitenciario. En este caso, denominado Ítems fantasmas, los involucrados llegan a 60 personas, la mayoría exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
Abogado defensor de la exalcaldesa, Jerjes Justiniano, anunció la apelación para revertir la decisión del juez cautelar de enviarla a prisión. “La apelación la hemos presentado inmediatamente; lamentablemente la audiencia ha sido muy larga y eso significa que hasta la elaboración del acta, creo que vamos a estar prácticamente hasta la próxima semana y esperamos que la apelación se resuelva en los siguientes días”, informó.
“En mi gestión no se cometió corrupción. Javier Cedeño es un canalla, todo lo que dijo en su declaración es mentira, me asesinaron políticamente”, afirmó Sosa durante su audiencia cautelar.
Ella es la tercera persona detenida por esta investigación, junto con Julio César Herbas, acusado de reclutar a quienes recibían los ítems fantasmas, y Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos del municipio en la gestión de la exalcaldesa cruceña.
Marcela Terceros es una de las fiscales asignada al caso. Hizo un repaso de la investigación y hasta ahora son 60 los exfuncionarios involucrados en el proceso. 42 ocupaban cargos jerárquicos en la Alcaldía y ahora deberán presentar su declaración en calidad de testigos. Posteriormente, se analizará si también pasan a ser investigados exsecretarios de la gestión de Percy Fernández y también de Sosa.
Su colega Federico Morón (C-A) se refiere al caso como el inicio de muchos actos de corrupción vinculados a las gestiones de Fernández y Sosa, pero también apunta a Jhonny Fernández, actual alcalde cruceño, cuando era concejal.
“Este caso recién está por lo pandito. Se comienza a profundizar las relaciones de todo este mecanismo de corrupción en las partes más altas; es decir, ya tenemos certeza que el señor Jhonny Fernández participó con 600 cargos, de la misma boca de la exalcaldesa (Sosa)”, dijo Morón a EL DEBER.
La exalcaldesa es acusada en dos procesos de investigación del Ministerio Público. El de los 800 ítems, mencionados por Valeria Rodríguez. que involucran a Antonio Parada Vaca, exdirector de recursos humanos, como principal operador, y por el que Angélica Sosa está detenida. La segunda denuncia fue formulada por el alcalde Jhonny Fernández, quien también ha sido mencionado como beneficiario de cuotas de poder en el municipio, durante la gestión de Percy Fernández. Aún no se sabe cuándo será llamado a declarar el octogenario exalcalde.