Lobo del Aire
La Paz 04 de Agosto de 2026, 06:12
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más

Bolivia juega bien, gana y a punto de pasar a la siguiente fase

Bolivia juega bien y gana a Ecuador. La selección consiguió una victoria impensada e inesperada para los hinchas nacionales, que jamás imaginaron un primer tiempo de ensueño y un sufrimiento único en el complemento.

publicado en 15 / Jun / 15

Selección boliviana logró romper una mala racha de 18 años sin ganar en la Copa América, pero este lunes ante Ecuador, logró sorprender al ganarle por 3-2 a la selección de Ecuador. Con esta victoria sigue invicta y suma 4 puntos en la tabla del grupo A. La figura fue Quiñónez.

Esa primera etapa fue para Bolivia inolvidable, única desde hace mucho tiempo. Los hinchas que asistieron al Elías Figueroa de Valparaíso estaban atónitos, no podían creer lo que pasaba. Si a los 50 segundos Smedberg Dalence ya había avisado con un potente tiro libre, a los 4’, en un tiro de esquina también lanzado por el sueco-boliviano, apareció la cabeza de Ronald Raldes para poner el 1-0 parcial.

El cabezazo no pudo llegar en mejor momento, porque el partido recién comenzaba y además le otorgaba plena confianza al equipo ante un rival linajudo. La presión sobre cada pelota y el achique de espacios continuó. Los ecuatorianos, dirigidos por Gustavo Domingo Quinteros, no podían creer lo que pasaba y encima continuaban con yerros en la última línea producto de la presión que ejercían Ricardo Pedriel y Martins.

A los 17’ Bolivia dio otro golpazo luego de una recuperación de Pedriel tras presionar a Ayoví, se la dio a Martins que cedió bien para que Smedberg Dalence cruce la pelota y marque el 2-0 parcial. El volante salió corriendo hacia un costado con la boca llena de gol, en medio de una celebración eufórica de los jugadores.

Ese gol ratificaba la confianza nacional y dejaba a Ecuador inmerso en un mar de dudas. Obligado por la circunstancia, Ecuador adelantó líneas, insistió con Enner Valencia y Montero, pero la figura de Romel Quiñónez comenzó a agrandarse.

El arquero le sacó goles cantados a Valencia (29’) y luego a Noboa (31’) y poco después antes del final del primer tiempo le tapó un tiro penal a Valencia (37’). La tapada fue una inflexión de ánimo porque a los 42’ antes de irse al descanso, Martins puso el 3-0 marcando un penal de Erazo contra Lizio.

Con ese resultado el complemento fue otro, porque Ecuador fue un aluvión y metió en su propio arco al equipo nacional. Ronald Raldes y Edward Zenteno se agigantaron junto a Quiñónez, pero ni Smedberg Dalence y mucho menos Lizio lograron retener la pelota ante la presión del rival. A los 47’, cuando apenas se había reiniciado el juego, Valencia puso el 1-3 rematando solo a pase de Montero.

El partido subió de tono, porque Quiñónez y los defensores sostenían una victoria que corrió mayor peligro cuando Bolaños volvió a descontar para los ecuatorianos (81’) con otro zapatazo. El 2-3 para Ecuador no hizo más que poner nervioso a los hinchas nacionales, pero el equipo no decayó pese a los golpes.

Las manos de Quiñónez sostenían la victoria hasta que llegó el tiempo cumplido y el árbitro decretó el final. La alegría fue inmensa porque luego de 18 años Bolivia logró una victoria que buscó, que mereció y que logró. La clasificación a la siguiente ronda está más cerca que nunca. Bolivia sorprendió a América.


Te sugerimos

Jeanine Áñez cumplió 54 años y 90 días en la cárcel femenina de Miraflores ¿desde que aceptó ser parte del plan B?