Lobo del Aire
La Paz 11 de Julio de 2025, 04:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Por la existencia de deudas pendientes con el Estado Jaime Dunn queda inhabilitado para participar como candidato presidencial por determinación de la Sala Plena del TSE ver más
  • Se planteará una modificación a la Ley 348, en los próximos días para que se pongan filtros para detectar denuncias falsas ver más
  • Hasta el 31 de julio carril de bajada de la Costanera en Obrajes cerrará un mes por reconstrucción ver más
  • 2.000 camiones con carga de exportación se ven afectados en Tambo Quemado por intensas nevadas ver más
  • Por la falta de diésel, perjuicio por las largas filas, imposibilidad de pagar deudas y cada vez menos ingreso de turistas extranjeros ver más
  • La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia piden revisar el precio del aceite refinado, para así adecuarlo a la realidad económica del país ver más
  • A pesar de la apelación, la Sala Penal Segunda de La Paz ratifica la detención preventiva del ex ministro César Siles en el penal de Patacamaya por el "caso consorcio" ver más
  • Hallan templo perdido de la civilización Tiwanaku, bautizado como Palaspata en honor al nombre local del área, se encuentra a unos 130 kilómetros ver más
  • Las alianzas y partidos presentaron 298 pedidos de sustitución de candidaturas al TSE ver más
  • Arturo Murillo, recuperá su libertad de una cárcel en Estados Unidos este sábado 21 de junio Bolivia avanza en trámites de extradición ver más
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más

Diputado Héctor Arce llora indignado por el cierre del caso ABC, ministro Montaño ve desesperación y victimización

Ministro de Obras acusó al diputado de "negligente" por apoyarse en su denuncia en el testimonio de un "testigo protegido", que ya tenía antecedentes de irregularidades

publicado en 04 / Jul / 23

Fiscalía ratificó el sobreseimiento en el caso de presuntas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el diputado Héctor Arce expresó su indignación hasta las lagrimas y denunció que existe un “Estado corrupto”, mientras que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, considera que el legislador está desesperado y que trata de victimizarse.

Ya al borde del llanto, agregó: “siento una profunda decepción, una profunda frustración por este sistema de Estado corrupto, manipulado”. El diputado Arce calificó de “comparsa” a los fiscales que investigaron el caso ABC. Recordó que en un principio le decían que hasta agosto ya habría juicio, pero ahora liberaron de culpa a los implicados en el proceso.

En este caso, el diputado denunció supuestas coimas que se habrían pactado para que la ABC favorezca a la empresa China Harbour Engineering Company, con la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez.

La Fiscalía desestimó el caso al considerar que no habría prueba suficiente, pero Héctor Arce aseguró que sí existen, como los registros de la reunión entre el gerente de la empresa china y funcionarios en una residencial en Sucre, donde habrían pactado cambiar hojas de la propuesta para la licitación; la falsificación de un poder notarial; el lavado de 14 millones de bolivianos a través de una empresa “fantasma” y el hallazgo de nueve millones en efectivo en un inmueble relacionado al empresario chino.

También el diputado recordó que el propio ministro de Justicia, Iván Lima, difundió públicamente las irregularidades encontradas en este caso, por lo cual le reprochó que ahora se “esconda detrás de su escritorio”. En su conferencia de prensa, Arce llegó a las lágrimas al expresar su indignación por la aparente cobertura a este caso.

“Si denunciar un hecho de corrupción va a implicar que demos la vida, lo vamos a hacer. Si eso va a implicar seguir perseguido, amenazado, lo vamos a hacer. No nos van a amedrentar, no os van a intimidar. El pueblo boliviano nos paga para hacer este trabajo”, exclamó Arce.

Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que el diputado Arce ha entrado en una “etapa de desesperación” y “ha estado insultando a las autoridades correspondientes”. También se sugirió pedir disculpas por sus acusaciones.

“Siempre ha vivido de la función pública y esa es su desesperación, porque con este caso del cierre con toda seguridad las personas que han sido melladas en su dignidad, acusadas falsamente, van a tener la oportunidad de demostrarle a usted y de que usted los resarza también”, dijo Montaño sobre Héctor Arce.

Ministro de Obras acusó al diputado de “negligente” por apoyarse en su denuncia en el testimonio de un “testigo protegido”, que ya tenía antecedentes de irregularidades, como cuando fue filmado entregando dinero a un directivo de Cotel.

“Tiene que cuidar su lenguaje diputado Héctor Arce. De lo contrario se va seguir metiéndose en problemas y va a seguir nervioso y va a querer seguro ahora victimizarse como siempre lo ha hecho”, afirmó. Dijo que con la decisión de la Fiscalía, el dietado Arce “queda de mentiroso” y afirmó que nadie hará casos a sus victimizaciones.


Te sugerimos

Crece la época de chaqueos, el país registra 4.335 focos de calor hasta el momento