Lobo del Aire
La Paz 17 de Enero de 2026, 04:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más

Alza de tarifas para carga boliviana en el puerto de Arica

Gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que los costos de operación para la carga boliviana se incrementó un 10,72% de manera unilateral en el puerto de Arica (Chile).

publicado en 15 / Jun / 16

Sánchez remarcó que el Estado boliviano rechaza cualquier cambio de tarifas en el puerto de Arica, porque se constituye en una nueva vulneración al Tratado de 1904 que establece un trato preferencial a la carga boliviana.

"De manera unilateral las autoridades portuarias de Chile nos están haciendo conocer un supuesto aumento tarifario que tendría que aplicarse desde hoy, y nosotros estamos rechazando cualquier incremento tarifario si no hay un acuerdo entre ambos estados previamente", mencionó Sánchez.

Hizo notar que el Tratado de 1904 establece que cualquier cambio a las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica debe ser consensuado previamente entre Bolivia y Chile.

Además del alza tarifario, el gerente de la ASPB refirió que se clausuraron los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que perjudica a más de 1.500 transportistas nacionales que usan esos almacenes todos los días.

También dijo que se decidió en Arica elevar costos del fletes y pago de multas a transportistas bolivianos por parqueo en lugares no habilitados.

"Hemos conocido de manera oficial que se han asumido decisiones unilaterales como siempre de parte de las autoridades chilenas, y que obviamente tienen perjuicio al transportista, al exportador y al importador boliviano", sostuvo.


Te sugerimos

Feria "Del campo a la olla" ofertará variedad de producción de las 20 provincias de La Paz, en la estación central del Teleférico Rojo, de 08h00 a 17h00