El australiano Feliks Zemdegs tan solo necesitó 38 movimientos para resolver uno de los acertijos más populares de las últimas décadas
Feliks Zemdegs es australiano y tan solo tiene 22 años. En años anteriores varios medios de comunicación le habían dedicado un espacio, pero en estos días su nombre ha vuelto a aparecer en los principales periódicos. ¿La razón? Se acaba de convertir en la persona que más rápido ha logrado armar un cubo Rubik. Solo demoró 4,22 segundos.
Criado en la ciudad de Melbourne, Zemdegs necesitó 38 movimientos para hacer coincidir los colores de este cubo, inventado en 1974 por el húngaro Erno Rubik. Es decir, hizo casi 10 movimientos por segundo luego de tomarse un breve tiempo para planear cuál sería el camino a seguir (ver video abajo).
Con este nuevo registro, logrado el 6 de mayo en una competencia en Meolbourne, este australiano batió un récord que antes estaba 4,59 segundos. Quien lo había obtenido era el mismo Zemdegs, pero lo había tenido que compartir con Cho Seung Beom.
Según le contó a varios medios internacionales, desde hace unos diez años empezó a practicar con el cubo. Sus mejores maestros fueron tutoriales de Youtube. Así, poco a poco, aprendió a resolver acertijos a gran velocidad. También es la persona que ha armado un rompecabezas de 5 x 5 x 5 en menos tiempo.
Y aunque sus particulares récords le han otorgado cierta popularidad (ya tiene más de tiene más de 300.000 seguidores en YouTube y 90.000 en Facebook), aún parece poco probable que supere el registro del robot creado por Jared Di Carlo, estudiante de maestría en el MIT Biometrics Lab Ben Katz. A su máquina le bastó menos de medio segundo para hacer coincidir los colores del cubo Rubik.