Lobo del Aire
La Paz 27 de Septiembre de 2026, 02:54
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más

Proyecto de Ley 395 de Incremento a los Límites Solidarios tiene el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez

Proyecto de ley fue socializado con los diferentes sectores sociales y consensuado con la COB para su remisión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional

publicado en 17 / Sep / 23

“De los más de 219.000 jubilados en el país, más o menos el 70%, es decir 151.000, reciben una pensión de jubilación gracias al Fondo Solidario y con este proyecto de ley se busca mejorar los límites para incorporar a más personas y mejorar su jubilación”, explicó.

Proyecto de Ley 395 de Incremento a los Límites Solidarios tiene el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de al menos el 70% de las personas, unos 151.000, que realizan aportes relativamente bajos, para acceder a una jubilación digna, afirmó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

El proyecto de ley establece un incremento adicional de aportes al Fondo Solidario, medida que se aplicará solo a aquellos trabajadores que reciban un salario por encima de los Bs 13.000. “Actualmente su aporte es de 1% y subiría a 1,15%, el incremento sería de 0,15%”, explicó.

El proyecto de ley fue socializado con los diferentes sectores sociales y consensuado con la Central Obrera Boliviana (COB) para su remisión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Detalló que, a escala nacional, el 94% de los trabajadores percibe un salario por debajo de los Bs 13.000 y solo el 6% tiene un salario por encima de Bs 13.000, es decir que este incremento afectará solo al 6% de este segmento de los trabajadores.

Señaló que un trabajador con 35 años de aportes a la fecha recibe una jubilación por Bs 4.200 y con el proyecto de ley se adiciona Bs 1.000, con lo que su pensión subirá a Bs 5.200.

“Este incremento es razonable para un segmento de la población que tiene ingresos elevados dentro de lo que es la masa laboral de nuestro país”, declaró el Viceministro.

Apaza complementó que un trabajador con salario de Bs 15.000, en la actualidad aporta Bs 20 al Fondo Solidario y se adicionará Bs 3; en caso que una persona gane Bs 17.000, aporta al Fondo Bs 40 y subirá en Bs 6, los que ganan Bs 20.000 aportan Bs 70 y subirá en Bs 11.

 


Te sugerimos

Juntos, la alianza que postula a la presidenta Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina proponen el empoderamiento de la mujer boliviana