Asambleístas Henry Montero (Creemos) y Antonio Gabriel Colque (MAS) de Potosí, diputada de Santa Cruz, Tatiana Añez (Creemos) y Maria Alanoca diputada del MAS de El Alto, se agarraron a golpes durante el acto de interpelación al Ministro de Gobierno
Diputados Henry Montero de Creemos y Antonio Gabriel del MAS se agarraron a puños en pleno hemiciclo parlamentario. Montero se acercó hasta la testera e increpó al presidente de Diputado, Freddy Mamani, quien había declarado un cuarto intermedio de 10 minutos ante la protesta subida de tono de opositores por el contenido del video.
Cruce de acusaciones a voz en cuello y hasta un una pelea a puño entre dos legisladores marcó el tenso inicio del acto interpelatorio al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre el caso Jeanine Áñez. Todo empezó con los cuestionamientos de la oposición al video difundido por Del Castillo sobre la violencia antes, durante y después que asumiera el poder Áñez.
Diputada Estefanía Morales anunció este martes que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentará una denuncia formal ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por las agresiones registradas en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de la diputada Tatiana Áñez (Creemos) y que también se procederá de la misma forma en el Senado contra el senador Henry Montero (Creemos).
Antonio Gabriel se acercó a tratar de alejarlo de la testera, pero en el forcejo se desató la pelea. “!Buscan exacerbar los ánimos¡”, dijeron desde la oposición tras la difusión del video con el que Del Castillo empezó su intervención en el acto interpelatorio, aunque antes había pedido un minuto de silencio y leído el nombre de cada una de las víctimas mortales en los hechos de violencia en el gobierno de Áñez.
“Ustedes quieren esconder los crímenes, ¡son cómplices! No quieren escuchar sus verdades”, increpó Del Castillo mientras se escuchaban ataques entre los oficialistas y opositores. Los legisladores interpelantes cuestionaron a Del Castillo y denunciaron que era la cabeza de la persecución política.
“Desde la bancada del MAS vamos a hacer las denuncias pertinentes el día de mañana (miércoles) contra la diputada Áñez quien ha agredido físicamente a nuestra diputada de La Paz (Gloria Callizaya) y así también vamos a solicitar que la Cámara de Senadores pueda sancionar al senador Montero de Santa Cruz que agredió físicamente a nuestro diputado de Potosí (Antonio Colque)”, anunció.
Morales lamentó que ambos legisladores, junto a sus colegas de partido, hayan intentado interrumpir la exposición del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien se presentó a la interpelación solicitada por la bancada opositora.
“De acuerdo al reglamento, los interpelantes hacen las preguntas y luego el Ministro responde; sin embargo, no dejaron responder al Ministro a sus preguntas y directamente empezaron a ocasionar violencia en pleno hemiciclo”, testimonió.
Asimismo, lamentó el accionar de los legisladores opositores que generaron violencia en un escenario que debe servir para trabajar por el pueblo.
“No estamos en momento de agresiones, no estamos en momento para generar ningún tipo de violencia, más bien estamos en momentos de trabajar por el pueblo boliviano; sin embargo, estas acciones nos demuestran la capacidad de estas bancadas”, enfatizó.