Francia uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus en el mundo, registra más de 2.500.000 casos y más de 62 mil muertes
Primer caso de la nueva cepa de covid-19 que surgió en el Reino Unido fue detectado este viernes en la localidad de Tours, en el centro de Francia, anunció el Ministerio de Salud francés.
Primer positivo confirmado en Francia de la nueva variante del virus es un francés que reside en el Reino Unido y que es asintomático, informó el Ministerio en un comunicado, en el que precisó que el contagiado fue aislado en cuarentena.
Tras haber llegado “de Londres el 19 de diciembre (...), recibió atención médica en un hospital y el día 21 dio positivo”, indicó el Ministerio, que aseguró que se trata del “primer contagiado por la variante VOC 202012/01” en territorio francés.
Según lo previsto en el protocolo puesto en marcha tras el descubrimiento de esta cepa, posiblemente más contagiosa, en el sureste del Reino Unido, se solicitó una “secuenciación” del virus que portaba este enfermo al Centro de Referencia Nacional de Virus de Infecciones Respiratorias. Este último confirmó el viernes la infección con variante VOC 202012/01.
“Los responsables sanitarios iniciaron un rastreo de los profesionales médicos que se ocuparon del paciente y de las personas con las que estuvo en contacto, para que estas se aíslen de manera estricta”, indicó el comunicado.
“Hasta ahora, varias muestras positivas que podrían deberse a la variante VOC 202012/01 están siendo secuenciadas por los laboratorios” del Centro de Referencia Nacional, agregó el Ministerio.
Francia, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en el mundo, registra más de 2.500.000 casos y más de 62 mil muertes.
Ministro de Salud sudafricano, Zwelini Mkhize, le respondió a su homólogo británico Matt Hancock y aseguró este viernes que actualmente no hay pruebas de que la cepa 501.V2 sea más contagiosa que la variante del Reino Unido, como sugirió el secretario” del país europeo.
Estas declaraciones “pudieron haber creado la percepción de que la variante sudafricana fue un factor importante en la segunda ola en el Reino Unido, lo que no es el caso”, afirmó Mkhize en su comunicado de Navidad. Los elementos de la investigación demuestran que la mutación británica se desarrolló antes que la sudafricana, añadió.
“Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, frente a la variante del Reino Unido o cualquiera de las mutaciones identificadas en todo el mundo”, añadió Mkhize en un comunicado.
El miércoles Hancock había dicho que la nueva cepa del coronavirus de Sudáfrica era “altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la identificada en el Reino Unido”. Luego, anunció restricciones de viaje entre los dos países.