Lobo del Aire
La Paz 30 de Agosto de 2025, 14:00
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Fiscal de La Paz Luis Carlos Torrez afirma que apelará la libertad de Camacho y Pumari en el caso Golpe de estado I ver más
  • Jackie Chan confirmó que supervisa personalmente el equipo de acróbatas y dobles de "Spider-Man: Brand New Day" ver más
  • Después de las 5 de la tarde se instaló la Sala Plena del TSE con el propósito de tratar la convocatoria para la segunda vuelta de las elecciones generales de 2025 ver más
  • Este es el equipo que acompaño a Rodrigo Paz a la reunión con el presidente Luis Arce ver más
  • Defensoría del Pueblo expresó su "extrema preocupación" por los recientes sucesos judiciales en el caso Senkata ver más
  • Partidos políticos tienen hasta el 28 de agosto para retirar toda su publicidad electoral de espacios públicos y privados de La Paz, bajo multas entre Bs 10 mil y Bs 50 mil por incumplimiento ver más
  • 384 de incidentes en todo el país reportó la Plataforma "Cuidemos el voto" ver más
  • Bomberos logran sofocar incendio en Reserva Nacional Kewiña de Colomi ver más
  • 423 denuncias por faltas electorales a nivel nacional durante la jornada de votación de acuerdo al defensor del pueblo y se logró subsanar el 57,5% ver más
  • Varios transportistas se quedaron sin emitir su voto debido a que se encontraban en las filas aguadando por combustible ver más
  • Se confirma balotaje Rodrigo Paz y Tuto Quiroga disputarán la segunda vuelta el 19 de octubre por la presidencia de Bolivia ver más
  • De carácter No oficiales elaborados al 95%, el Cómputo Oficial de votos corresponde al Tribunal Supremo Electoral TSE, que continuará con el conteo en los próximos tres días ver más

Presidente de Bolivia Evo Morales inspecciona daños en Tupiza

Compromiso de reconstrucción de viviendas afectadas por la riada en Tupiza se descarta fallecidos en Tupiza y confirma una víctima mortal en Cotagaita

publicado en 01 / Feb / 18

presidente Evo Morales inspeccionó el jueves los daños provocados por el desborde de un río que inundó parte del municipio de Tupiza (Potosí), que causó la destrucción de al menos 47 viviendas, y recomendó a los pobladores de todas las regiones afectadas por las inundaciones cuidar primero la vida, porque los bienes materiales se pueden reponer.

"Para la gente que pierda su casa, vamos a reponer su casa, no se preocupen, pero ahorita es (ver) cómo salvar la vida, esa es la tarea", dijo después de recorrer las zonas afectadas por el desborde del río, que obligó a decenas de personas a abandonar sus viviendas.

Según el reporte preliminar de las autoridades, cerca de un centenar de familias requiere asistencia humanitaria y varias viviendas edificadas cerca de la orilla del río están en riesgo de colapsar, exhortó a los pobladores a cuidar la vida antes que los bienes materiales y dijo que pidió a los "hermanos"  que no traten de salvar sus cosas," primero es la vida y después vamos a reponer lo perdido", subrayó.

Tupiza fue golpeada el miércoles por el desborde del río de la zona que se llevó  al menos 47 viviendas y dejó a sus habitantes dispersos en terrenos municipales y en la calle. El Primer Mandatario y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, llegaron hasta la zona con ayuda y el compromiso de apoyo a quienes resultaron damnificados.

Morales informó en la rdio estatal Patria Nueva que no hay muertos como consecuencia del desastre natural en Tupiza, tal como se especuló en las redes sociales, aunque dijo que sí pereció una persona en el municipio de Cotagaita como consecuencia de una riada. El dato fue corroborado por personal de la Unidad de Bomberos de Potosí.

El Ministerio de Defensa, Defensa Civil y el Ejército trasladaron cuatro toneladas de ayuda para los damnificados y para aliviar la presión del caudal del agua, se instruyó la ejecución inmediata de varias tareas para proteger una de las ciudades más pobladas del departamento de Potosí.

En el recorrido por Tupiza, el Primer Mandatario escuchó los reclamos de la gente contra la gestión del alcalde municipal y la falta de obras para prevenir desastres por las fuertes lluvias. "Viera como se han caído las casas, señor Presidente. El alcalde no ha hecho nada, nunca ha hecho nada", manifestó uno de los damnificados entre lágrimas.

Javier Zabaleta, ministro de Defensa, informó que por el momento se habilitaron refugios de emergencia para que los damnificados reciban cobijo y alimento. Dijo que otra tarea es desplazar maquinaria pesada para canalizar el agua del río, entre otras acciones, para evitar que las intensas lluvias sigan ocasionando más estragos.

“Vamos a construir casas”. Así, el presidente Evo Morales comprometió este jueves la reconstrucción de las viviendas derruidas en Tupiza por la fuerte riada que golpeó esa region de Potosí el miércoles, producto de las intensas lluvias.

“Son 45 casas derrumbadas, (el río) se lo llevó, algunas a medias. Felizmente ha habido una buena precaución para evitar daños humanos”, señaló en contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva tras remarcar que lo importante es salvar las vidas humanas.


Te sugerimos

"CONFIDENCIAS" EL RETORNO MÁS ESPERADO DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ