Lobo del Aire
La Paz 01 de Noviembre de 2026, 01:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

Oficial: Fiscalía reabre investigación contra Rafael Arce Mosqueira hijo del presidente Arce por enriquecimiento ilícito

Según recordó Héctor Arce, la denuncia fue presentada el 18 de mayo de 2024 y fue admitida por la Fiscalía el 20 de mayo, pero en 25 días el Ministerio Público decidió cerrar el caso

publicado en 28 / Jul / 25

Fiscalía de La Paz ha determinado reabrir la investigación penal contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, según el documento proporcionado por el denunciante en el caso, el diputado Héctor Arce Rodríguez.

El diputado Héctor Arce manifestó, sin embargo, su susceptibilidad con la reapertura del caso, porque teme que sea una estrategia de la Fiscalía para cerrar definitivamente el caso contra el hijo del presidente, tomando en cuenta que no se puede procesar dos veces a una persona por el mismo hecho.

En este caso, el diputado denunció el año pasado la adquisición presuntamente irregular del predio Adán y Eva en Santa Cruz, por parte de Rafael Arce. Entonces, el parlamentario “evista” dijo que dos de los hijos del mandatario habían recibido préstamos del Banco Ganadero cuando tenían 25 y 20 años de edad, además de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) había favorecido a la familia con un trámite exprés.

“Entonces no quisiera pensar, querido pueblo de Bolivia, que esta reapertura tiene por objetivo disimular estos tres, cuatro meses que le queda al gobierno de Lucho Arce y volverlo a cerrar. Porque si lo cierran, sabemos muy bien que una denuncia por el mismo tipo penal no se puede volver a investigar. No quisiera pensar que esa es la razón por el cual han aceptado reabrir el caso y volverlo a cerrar definitivamente para que nunca más se pueda investigar. Esperemos que no sea el caso”, dijo el diputado Héctor Arce.

Según recordó Héctor Arce, la denuncia fue presentada el 18 de mayo de 2024 y fue admitida por la Fiscalía el 20 de mayo, pero en 25 días el Ministerio Público decidió cerrar el caso.

Sin embargo, nuevamente este año el diputado solicitó reabrir el caso, adjuntando más elementos para la investigación. Es así que el 24 de julio el fiscal Hernán Kiffer remitió al juzgado correspondiente la decisión de reabrir el caso contra Rafael Arce Mosqueira y el director de la ABT, Luis Roberto Flores.

En el documento, el fiscal solicita una ampliación de 60 días en la etapa preliminar de la investigación.

Según el diputado Arce, en este caso existen varias irregularidades, como una presunto fraude impositivo, porque la propiedad habría sido comprada por 5,5 millones de dólares, pero los documentos de transacción sólo hacen aparecer 3,3 millones.

También señaló el hecho de que el Banco Ganadero haya prestado unos 63 millones de bolivianos a los hijos del mandatario, Rafael y Camila, a sus 25 y 20 años, respectivamente, sin tener experiencia en el rubro productivo.

Entre los nuevos elementos presentados, el diputado indicó que existen movimientos raros de dinero de Rafael Arce, toda vez que habría pagado un anticipo de 280 mil dólares (unos dos millones de bolivianos), cuando sus ingresos como funcionario en seis años y medio no superaban los 700 mil bolivianos.

Pese a la reapertura del caso, el diputado manifestó su desconfianza del fiscal general Roger Mariaca, porque cree que tiene un pacto de “no agresión” con el Gobierno. www.lobodelaire.com


Te sugerimos

EN CHINA FUERON DETENIDOS POR ANUNCIAR SOBRE EL FIN DEL MUNDO