Empieza a circular en todo el país desde hoy junto al corte de Bs 10 y cada tres meses se presentarán nuevas versiones de los billetes
Banco Central de Bolivia (BCB) puso el martes en circulación el nuevo billete de 20 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.
"En esta familia de billetes y concretamente en este nuevo billete de 20 bolivianos están hombres y mujeres, héroes de la Patria, mártires indígenas, gente que con su vida contribuyó para que seamos hoy Bolivia, para que tengamos esta patria", remarcó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete.
Explicó que el nuevo billete de 20 bolivianos lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta en 1879; de Tomas Katari, que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el norte de Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, que dirigió otra insurrección indígena contra sus opresores.
Presidente del BCB informó también que el nuevo billete incluye el Fuerte de Samaipata como sitio patrimonial; la Laguna Bay como paisaje natural; el árbol Toborochi de la flora; y el Caimán Negro de la fauna, que entre las medidas de seguridad destaca la marca de agua, visible a contraluz con la imagen de Genovena Ríos; una bandera formada por puntos y el número 20.
"Están sitios patrimoniales que representan a diferentes culturas a lo largo y ancho del país, pisos ecológicos, están riquezas naturales, están asimismo elementos de la flora y fauna que se dan dentro del ancho y extenso territorio boliviano". El hilo de seguridad, de cuatro milímetros, está en el anverso del billete y lleva también la imagen de Genoveva Ríos y el número 20, que cuando se inclina cambia de color de oro a verde.
Lo que más debe llamar la atención es la imagen con cambio de color y movimiento del caimán negro, impreso en el reverso del billete con una tinta especial.
También el titular del BCB dijo que una nueva medida de seguridad son los dos bloques de seis líneas cortas diagonales, situados en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete, que se complementan con las tres barras horizontales situadas en la parte superior izquierda. El BCB lanzará cada tres meses, los otros nuevos cortes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200, que completará hasta el próximo año, toda esta "familia de billetes" cuya impresión fue encargada por la entidad monetaria estatal en 2016.