Lobo del Aire
La Paz 02 de Abril de 2026, 02:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que gobernador Luis Fernando Camacho "es autor confeso" del golpe de Estado del 2019

Durante el régimen de Áñez se aprobó el Decreto Supremo 4078, el 15 de noviembre de 2019, que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial por sus actuaciones en operativos de "restablecimiento del orden"

publicado en 09 / May / 23

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó este martes que el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho “es autor confeso” del golpe de Estado de 2019 y que la expresidenta de facto Jeanine Áñez “está purgando sus pecados”, en alusión a su encarcelamiento y posterior condena.

“Él (Camacho) es autor confeso, nadie le ha acusado, hermanos y hermanas, él solito ha salido a decir que su papá ha gestionado con la Policía y el Ejército”, afirmó durante un acto en la ciudad de El Alto, donde se dio el 2019 la masacre de Senkata con la muerte de 10 personas tras una intervención militar-policial.

En propio informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos en 2019 establece que Camacho reveló que, junto con su padre José Luis Camacho Parada, negoció el amotinamiento de policías al igual que el acuartelamiento de las Fuerzas Armadas en la crisis social.

“Al final del día 8 de noviembre (de 2019), policías de Cochabamba, reunidos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), iniciaron un motín, con múltiples demandas, que incluían la renuncia del presidente Evo Morales Ayma. El candidato presidencial de oposición Luis Fernando Camacho publico? mensajes de triunfo con ocasión de la sublevación y, tiempo después, revelo? que junto con su padre, había negociado el amotinamiento con policías”, cita el informe en su página 24.

Según un video que circuló en redes sociales en diciembre de 2019, Camacho confesó a su círculo de amigos: “y la historia fue tan hermosa en el transcurso de todo que fue mi padre que cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está de ministro para cumplir todos los compromisos”.

Añadió: “Con la Policía, de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (la Policía y las Fuerzas Armadas) no iban a salir, fue que dimos las 48 horas” para que renuncie Morales.

Camacho se encuentra en la cárcel por el caso conocido como Golpe de Estado I. Hace poco, el 26 de abril, el juez Primero de Anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, amplió la detención preventiva del excívico por cuatro meses más en el penal de Chonchocoro.

Está imputado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos; cohecho activo y asociación delictuosa.

Tras el golpe de Estado de 2019, el 12 de noviembre de 2019, Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se declaró titular de la Cámara de Senadores y luego presidenta de Bolivia ante un plenario sin quórum. La Justicia estableció que vulneró los reglamentos del Legislativo y la propia Constitución, por lo que fue sentenciada a 10 años, en junio de 2022.

Durante el régimen de Áñez se aprobó el Decreto Supremo 4078, el 15 de noviembre de 2019, que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial por sus actuaciones en operativos de “restablecimiento del orden”.

La intervención policial y militar a protestas en Sacaba y Senkata acabó con más de 20 muertos y decenas de heridos de bala. El GIEI determinó que se cometió una masacre en ambos operativos. Sobre Áñez, Gonzales señaló que está “purgando sus pecados”, porque “nadie debe pasar impune por hacer cosas dañinas a nuestro país”.


Te sugerimos

Oficial: Para el 2019 Rihanna presentará nuevo Álbum musical