De 07.30 a 13.30 de lunes a viernes sectores público y privado desde el martes 14 de julio hasta la emisión de una nueva disposición
Ministerio de Trabajo dispuso jornada laboral continua de seis horas, de 07.30 a 13.30, en el departamento de La Paz, de lunes a viernes, en los sectores público y privado, desde el martes 14 de julio hasta la emisión de una nueva disposición.
Comunicado 37/2020, publicado este martes, señala que el ingreso y la salida de los trabajadores de sus fuentes laborales deben ser de forma escalonada y que las unidades de Recursos Humanos serán las encargadas de la organización y el cumplimiento.
“Se recuerda que la modalidad de teletrabajo regulada por el Decreto Supremo 4218 y demás normas conexas, podrá ser sujeto de aplicación tanto en el sector público como privado”. Y aclara que esto no se aplica para las actividades que, por su naturaleza y características, no pueden suspender sus labores, como el suministro de alimentos.
El comunicado del Ministerio de Trabajo.
Determinación fue asumida luego de la solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz. Similar decisión fue tomada en Santa Cruz, donde el horario continuo rige de 08.00 a 13.00; en Tarija, de 06.30 a 12.30, disponiendo un margen de traslado hasta las 13.00; en Pando, de 07.30 a 13.30; y en Trinidad (Beni), de 06.00 a 14.00.
“En el Departamento de La Paz se establece de manera excepcional la Jornada Laboral de Trabajo de 6 horas en horario continuo de lunes a viernes para el sector público y privado considerando que el inicio de actividades sea desde hrs. 07:30 debiendo ser el ingreso y salida de forma escalonada”, dice un comunicado de la entidad gubernamental.
El Ministerio tomó esa decisión a solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz.
Anteriormente, el 1 de julio, Ministerio había emitido una resolución que disponía el trabajo de ocho horas a nivel nacional durante todo el mes, sin embargo, en La Paz ese rango queda reducido a seis horas. Para Santa Cruz se tomó una decisión similar la semana pasada.
La entidad, en su comunicado, también recordó que se puede aplicar la modalidad del teletrabajo tanto en el sector público como privado. Aclara también que la jornada de seis horas no es aplicable a las actividades determinadas en el Decreto que regula la emergencia sanitaria, que por su naturaleza no puedan suspender sus actividades.
Respecto al 16 de julio, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, indicó que se respetará para La Paz y que se estaba a la espera de una resolución formal del COED para que se formalice la suspensión de actividades también para el viernes 17 de julio.