Lobo del Aire
La Paz 10 de Julio de 2026, 13:13
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más
  • Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela ver más
  • ENTEL S.A. y FUNDARES unen esfuerzos para impulsar la sostenibilidad y el cuidado del Medio ambiente ver más
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más

CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen

Al respecto, el artículo 46 de la CPE reza que, "el Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas"

publicado en 10 / Jul / 26

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que todas las personas son iguales ante la ley y prohíbe expresamente cualquier forma de discriminación fundada, entre otros aspectos, en el origen, la identidad cultural o cualquier otra condición que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento o ejercicio de derechos. En su artículo 14, parágrafo II, la Carta Magna dispone que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación y garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad.

Con la constitución vigente se reconoce que todos los ciudadanos bolivianos gozan de los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio nacional, reafirmando el principio de unidad del Estado y la igualdad jurídica entre sus habitantes. Al respecto, el artículo 46 de la CPE reza que, “el Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas”.

En materia laboral, la Constitución reconoce además el derecho al trabajo digno y la libertad para desarrollar actividades lícitas sin restricciones arbitrarias, mientras que el acceso a la función pública debe regirse por los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad, conforme al ordenamiento jurídico vigente.

Surgen cuestionamientos a la designación de un ciudadano de otro departamento al frente de una empresa pública volvió a poner sobre la mesa el alcance de los derechos constitucionales de los bolivianos para acceder a la función pública y ejercer actividades laborales en cualquier parte del territorio nacional.

También alcanza a la administración pública, donde la normativa nacional no establece restricciones para que un ciudadano boliviano pueda desempeñar funciones en un departamento distinto al de su nacimiento o residencia, salvo los requisitos específicos previstos para determinados cargos por la propia CPE o por leyes especiales.

“El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos”, reafirma el artículo 14 en relación al alcance del paraguas constitucional que beneficia a toda la población boliviana.

El ámbito jurídico boliviano también contempla mecanismos específicos para prevenir y sancionar actos discriminatorios. La Ley N.º 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada en 2010, tiene por objeto establecer políticas de prevención y sanción frente a conductas que promuevan o reproduzcan discriminación por motivos de origen, identidad cultural, condición económica, idioma, sexo, religión, ideología, filiación política u otras circunstancias protegidas por la norma.

La ley define como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, e incorpora mecanismos administrativos, civiles y penales para la protección de las personas afectadas.

El principio de igualdad constituye uno de los pilares del Estado constitucional y cualquier restricción al acceso a cargos públicos debe encontrarse expresamente prevista en la Constitución o en una ley, sin que el origen regional pueda convertirse, por sí mismo, en un criterio de exclusión.

 


Te sugerimos

Lo confirmó el fiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero, EEUU solicita extradición de Chávez y Osuna