Lobo del Aire
La Paz 05 de Mayo de 2026, 08:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más
  • Mineros advierten "no intimidación", y "no es conspiración" pedido de renuncia al Gobierno de Rodrigo Paz ver más
  • Más de 5.400 autoridades departamentales y municipales en todo el país reciben este martes 28 de abril sus credenciales ver más
  • ATT inhabilita 13.516 IMEI y se cortaron 10.846 líneas móviles vinculadas a posibles actividades ilícitas como estafa ver más
  • YPFB asegura despacho de 4,3 millones de litros de combustibles para abastecimiento en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto ver más
  • Confirmado: Marcha del Magisterio urbano desde Patacamaya con protestas en La Paz, cero diálogo con el Gobierno ver más
  • Barril de petróleo de la OPEP cotizó en los 108,33 $. El precio diario ha aumentado 2,05 $, un 1,93% desde la jornada previa ver más
  • Cepal proyecta crecimiento de la economía boliviana de apenss 0,5% este 2026 ver más
  • Marcelo Blanco Quintanilla es nuevo ministro de Hidrocarburos, reemplazando a Mauricio Medinaceli ver más
  • Dirigente Campesino Cari Cari: "Estamos volviendo a reiterar al Gobierno abrogar ley 1720 porque va en contra de los intereses de los pequeños productores, pone en peligro el patrimonio familiar" ver más
  • Ex edecán del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz ver más

Cómplices confesos de Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, recibieron sentencia por soborno y lavado de dinero

Bryan Berkman también fue hallado culpable por estos delitos, y condenado a 28 meses de cárcel (dos años y cuatro meses), además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario

publicado en 09 / Jun / 22

Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este jueves que la justicia de Estados Unidos (EEUU) dictó sentencia para los cuatro cómplices confesos del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, recibieron sentencia la tarde de este jueves por el Juez de Distrito del Sur de Florida, Paul Huck.

“El orden de las sentencias tienen que ver con que ellos, hace varios meses atrás, se declararon culpables, y en esa medida han recibido sentencias por parte de la autoridad judicial este jueves por la tarde”, dijo el procurador.

Detalló que Philip Lichtenfeld fue sentenciado con 26 meses de prisión (dos años y dos meses), el pago de una multa de 75.000 dólares y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas, por los delitos de conspiración para cometer un delito de soborno internacional y violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Bryan Berkman también fue hallado culpable por estos delitos, y condenado a 28 meses de cárcel (dos años y cuatro meses), además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal fue sentenciado a 42 meses de prisión (tres años y seis meses), por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, al igual que Luis Berkman, que recibió 38 meses (tres años y dos meses) y de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

“Con estas sentencias se cierra el juzgamiento de estas personas incriminadas en un caso de soborno internacional. Nosotros proseguimos con la causa civil que llevamos adelante en contra de Arturo Murillo y esta sentencia es fundamental en el avance del juicio contra la impunidad del exministro”, sostuvo la autoridad.

Acotó que esta sentencia es fundamental, porque al haber cuatro personas juzgadas y la verdad material sobre el hecho delictivo, se planteará una estrategia para que Murillo no tenga posibilidades de eludir su sentencia.

“Por tanto, implica que la situación procesal de Arturo Murillo, que sigue detenido en una cárcel federal de los Estados Unidos, continúe; el juicio está programado para noviembre de este año, pese a que él se ha declarado no culpable (…). Seguiremos pendientes del caso”, aseveró Chávez.


Te sugerimos

Schwarzenegger y Hamilton se juntan para la sexta película de la saga titulada "Terminator: Dark Fate"