Decisión será incorporada en el instructivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que ordena al sistema bancario no cobrar ningún interés adicional en los pagos diferidos de los prestatarios en el 2020
Prestatarios podrán acceder a un periodo de gracia en el pago de sus créditos diferidos y que serán sujetos a reprogramación y/o refinanciamiento en una negociación con la banca, como resultado de un acuerdo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de diferentes gremios.
Decisión será incorporada en el instructivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que ordena al sistema bancario no cobrar ningún interés adicional en los pagos diferidos de los prestatarios en el 2020 y la reprogramación y/o refinanciamiento.
Resultado de la reunión entre los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y los representantes de la Conamype. También participaron de la reunión la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza; la Directora de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; y el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.
Hasta este martes será emitida la nueva resolución que incorporará la posibilidad de que el Sistema Financiero otorgue periodos de gracia para los créditos que fueron beneficiados con el diferimiento que, en el marco del decreto 4409, accedan al refinanciamiento y/o reprogramación de dichos créditos, según un boletín institucional.
Decreto 4409, se promulgó el 2 de diciembre de 2020, abrió la posibilidad de que las entidades de intermediación financiera realicen el refinanciamiento y/o reprogramación de las operaciones de crédito de las cuotas fueron diferidas por la pandemia del COVID-19.
Este mes los prestatarios beneficiarios con el diferimiento deben volver a pagar sus cuotas. Las diferidas serán trasladadas al final del pago del crédito Diferentes sectores, entre ellos los choferes, exigieron al Gobierno ampliar el diferimiento en el pago de créditos al menos seis meses más debido a la crisis por la que atraviesa Bolivia. Se descartó esa posibilidad y se abrió este lunes el poder acceder a un período de gracia para volver a pagar las cuotas de crédito.