Lobo del Aire
La Paz 21 de Julio de 2026, 02:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más
  • Dos incendios forestales se registran de manera simultánea en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, se extiende desde Sacaba hasta Cercado ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más
  • Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela ver más

José Luis Camacho Parada, padre de Luis Fernando Camacho, negó haberse reunido con militares como lo habría revelado su hijo en medio de la crisis del 2019

Hacia fines de 2019 circuló un video donde Fernando Camacho señaló que su padre se encargó de "cerrar" con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para derrocar al gobierno del entonces Evo Morales

publicado en 05 / Oct / 21

A finales de 2019 circuló un video donde el actual gobernador cruceño había señalado que su padre se encargó de “cerrar” con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, a fin de otorgar al entonces expresidente Morales un plazo de 48 horas para que renuncie a su cargo.

José Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó este martes  haberse reunido con militares como lo habría revelado el excívico en medio de la crisis de 2019 y negó haber cometido algún delito por haber participado de las movilizaciones que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Camacho Parada desmintió a su hijo y dijo que se trató de una “mentira”, una “falacia” que fue en otro contexto. “Jamás lo he hecho, peor hace casi 10 años que no voy a la ciudad de La Paz.Todo lo que se ha dicho es una mentira para poder justificar lo que ahora se está queriendo montar como el famoso supuesto golpe de Estado que nunca pasó”, afirmó.

Padre de Camacho se encuentra implicado en la investigación por el denominado caso “Golpe de Estado” de 2019. Su  declaración estaba prevista para este martes en La Paz, pero acudió junto a su abogado, Jerjes Justiniano, para presentar un memorial donde solicita que pueda declarar en Santa Cruz debido a problemas de salud que padece.

Según el jursta, Camacho Parada tiene “toda la predisposición de someterse” a la investigación y aguarda que el Ministerio Público pueda definir la nueva fecha de su comparecencia, pero en la ciudad de Santa Cruz.

Explicó que mientras el cívico estaba en la sede de gobierno fue hasta el Comité Pro Santa Cruz por el riesgo que iba a correr su vida, pero los cívicos le dijeron que no se preocupara ya que las Fuerzas Armadas “jamás van a tirar en contra del pueblo”. Un grupo de militares en retiro fue hasta el Comité Pro Santa Cruz y también le expresaron similar aliento.

“Después de lo que pasó en el mes de octubre con el presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada, los comandantes militares han sido detenidos por haber tirado en contra del pueblo, no lo va a hacer las Fuerzas Armadas, esa fue la explicación que le di a mi hijo aunque él (Fernando Camacho) estaba muy tranquilo, yo estaba muy nervioso”, aseguró.  

Camacho Parada afirmó que lo que pasó durante la crisis de 2019, fue protagonizado por un movimiento ciudadano en todo el país en contra de la situación que se atravesaba por la denuncias de fraude electoral en los comicios de 2019 que luego fueron anulados.

“No me arrepiento, yo no he cometido ningún delito al haber manifestado mi contrariedad de las cosas que sucedían y cuando sucede una convocatoria del Comité voy a estar siempre presente para abrirme dispuesto a la lucha en pro de la democracia”, añadió.


Te sugerimos

Presidente nato de la Asamblea David Choquehuanca anunció convocatoria para próxima sesión y elegir nueva autoridad para Defensoría del Pueblo