A juicio del TCP, en este caso las exautoridades "incurrieron en el ejercicio de una potestad inexistente, que no les fue asignada por la Norma Suprema ni las leyes"
Resolución que salió a la luz este jueves y que está fechada el 7 de mayo de 2021.“Se concluye que las autoridades demandadas “Presidenta Transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia’ y el “Consejo de Ministros’ que suscribieron el DS 4221, al decretar de forma inédita la imposición de grados y entrega de Bastones de Mando, Sables y Espadas al personal militar de las FFAA, a expensas de la ratificación por parte de la Cámara de Senadores”, se lee en parte del documento.
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos de ascensos de militares que fueron firmados por la entonces presidenta del gobierno transitorio Jeanine Añez y su gabinete de ministros.
“Lo mismo ocurre respecto al DS 4306, que no puede pasar inadvertido por este tribunal, ya que si bien no fue expresamente demandado, se registra en la base de datos de la Gaceta Oficial de Bolivia como otro Decreto Supremo a través del cual y por un instrumento normativo impertinente, se procedió a la imposición de grados al personal de la institución castrense”.
Recurso interpuesto por la entonces presidenta del Senado y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y un grupo de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra las autoridades del gobierno de transición.
A juicio del TCP, en este caso las exautoridades “incurrieron en el ejercicio de una potestad inexistente, que no les fue asignada por la Norma Suprema ni las leyes”. En ese contexto, hace mención a otro decreto que no fue parte de la demanda, pero tiene similar observación.