Lobo del Aire
La Paz 16 de Mayo de 2026, 16:40
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Goni Sanchez reaparece y propone hacer "La Constitución de Todos" y presidente Luis Arce califica de "retrógrada" esa propuesta

Asegura que presencian a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos. "A más de 60 bolivianos se les quitó la vida en la feroz represión del gonismo"

publicado en 19 / Jun / 23

Tras guardar un prolongado silencio en Estados Unidos durante 19 años, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, difundió este domingo su propuesta de elaborar “La Constitución de Todos”, destinada a retornar a la República con una sociedad de personas libres y evitar que los poderes políticos y económicos tengan una gravitación desmedida.

“Este año 2023, con la gracia de Dios, habré cumplido 93 años de edad, 19 de ellos, junto a mi familia, en el exilio. Una larga y amarga travesía. La edad vino acompañada, como por suerte ocurre, con una mayor dosis de serenidad y espero que con un poco más de sabiduría; el exilio, con la abrumadora nostalgia de la Patria lejana”, dice en su mensaje inicial.

Cree sinceramente que ha llegado el momento de plantear una propuesta destinada a cambiar estructuralmente el sistema institucional del país, a partir de la defensa de la libertad y la democracia del asedio del autoritarismo, mediante mecanismos flexibles acordes con la inestable realidad del mundo.

“Creo, además, que en los tempestuosos días que nos toca vivir, un cambio de esa naturaleza ya no es sólo una necesidad política, sino también un imperativo moral”, escribió al considerar que la mayoría de los bolivianos coincidiría con él sobre la necesidad de cambiar muchas cosas en Bolivia.

Sugiere dejar la visión pesimista de la historia y propone a los bolivianos levantarse para liberarse de los atavismos que nos atan al pasado, aligerar la mochila, y encaminarnos con paso seguro al futuro.

Respuesta

Entre tanto, Presidente Luis Arce respondió al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada llamando “retrógrada” a la propuesta de retornar a la república con un modelo parlamentario y anunció que el Estado Plurinacional tendrá nuestra defensa inclaudicable

“20 años de silencio indolente no lo hacen inocente. reaparece Goni, prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la masacre de aquel Octubre Negro de 2003 que aún vive en la memoria de millones de bolivianas y bolivianos”, dice uno de los mensajes del Jefe de Estado.

Señala que el Estado Plurinacional garantiza los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el modelo económico social comunitario productivo, el crecimiento con justicia social y el vivir bien de los pueblos.

Manifiesta que la propuesta de Goni implica buscar un retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos.

“Hoy vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar”, escribió Arce.

Asegura que presencian a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos. “A más de 60 bolivianos se les quitó la vida en la feroz represión del gonismo”, dice otro de los mensajes en hilo que difundió este domingo, horas después de conocer el contenido del mensaje de Sánchez de Lozada.

 


Te sugerimos

Ecuatorianos van por segunda vez en este 2023 a las urnas, celebran elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias