Lobo del Aire
La Paz 29 de Septiembre de 2026, 20:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más

Goni Sanchez reaparece y propone hacer "La Constitución de Todos" y presidente Luis Arce califica de "retrógrada" esa propuesta

Asegura que presencian a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos. "A más de 60 bolivianos se les quitó la vida en la feroz represión del gonismo"

publicado en 19 / Jun / 23

Tras guardar un prolongado silencio en Estados Unidos durante 19 años, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, difundió este domingo su propuesta de elaborar “La Constitución de Todos”, destinada a retornar a la República con una sociedad de personas libres y evitar que los poderes políticos y económicos tengan una gravitación desmedida.

“Este año 2023, con la gracia de Dios, habré cumplido 93 años de edad, 19 de ellos, junto a mi familia, en el exilio. Una larga y amarga travesía. La edad vino acompañada, como por suerte ocurre, con una mayor dosis de serenidad y espero que con un poco más de sabiduría; el exilio, con la abrumadora nostalgia de la Patria lejana”, dice en su mensaje inicial.

Cree sinceramente que ha llegado el momento de plantear una propuesta destinada a cambiar estructuralmente el sistema institucional del país, a partir de la defensa de la libertad y la democracia del asedio del autoritarismo, mediante mecanismos flexibles acordes con la inestable realidad del mundo.

“Creo, además, que en los tempestuosos días que nos toca vivir, un cambio de esa naturaleza ya no es sólo una necesidad política, sino también un imperativo moral”, escribió al considerar que la mayoría de los bolivianos coincidiría con él sobre la necesidad de cambiar muchas cosas en Bolivia.

Sugiere dejar la visión pesimista de la historia y propone a los bolivianos levantarse para liberarse de los atavismos que nos atan al pasado, aligerar la mochila, y encaminarnos con paso seguro al futuro.

Respuesta

Entre tanto, Presidente Luis Arce respondió al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada llamando “retrógrada” a la propuesta de retornar a la república con un modelo parlamentario y anunció que el Estado Plurinacional tendrá nuestra defensa inclaudicable

“20 años de silencio indolente no lo hacen inocente. reaparece Goni, prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la masacre de aquel Octubre Negro de 2003 que aún vive en la memoria de millones de bolivianas y bolivianos”, dice uno de los mensajes del Jefe de Estado.

Señala que el Estado Plurinacional garantiza los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el modelo económico social comunitario productivo, el crecimiento con justicia social y el vivir bien de los pueblos.

Manifiesta que la propuesta de Goni implica buscar un retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos.

“Hoy vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar”, escribió Arce.

Asegura que presencian a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos. “A más de 60 bolivianos se les quitó la vida en la feroz represión del gonismo”, dice otro de los mensajes en hilo que difundió este domingo, horas después de conocer el contenido del mensaje de Sánchez de Lozada.

 


Te sugerimos

Keanu Reeves vuelve con "John Wick 4" después del éxito logrado en la anterior edición