Lobo del Aire
La Paz 30 de Marzo de 2026, 20:42
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más

Fortalecen relación bilateral Turquía y Bolivia ampliarán cooperación e intercambio comercial

Erdogan también confirmó proyectos e impulsar temas de empoderamiento de las mujeres, salud materna infantil y agricultura entre otros

publicado en 10 / Apr / 19

Presidentes de Bolivia y Turquía; Evo Morales y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, acordaron el martes fortalecer la relación bilateral y expresaron su interés en ampliar la cooperación  y el intercambio comercial en beneficio mutuo, en una reunión que se realizó en el complejo presidencial de Ankara.

En una conferencia de prensa conjunta, informó que en las próximas semanas designará al embajador boliviano en Turquía y dijo que hasta fin de año el mandatario turco devolverá la visita a Bolivia. "Quiero decirle señor presidente los próximos días estará nuestro embajador de Bolivia en Turquía. Es importante, después de 70 años de relaciones, cómo fortalecer y construir más amistad y entendimiento, porque tenemos enormes coincidencias en lo ideológico y programático y fundamentalmente en temas de integración", remarcó el mandatario boliviano.

Resultado de imagen para evo erdogan

Presidente Morales dijo que, en esa reunión, Erdogan expresó su interés en participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí en el marco de la Agenda del Bicentenario.

"Sera tan importante la presencia de empresas, así como de Turquía y por eso saludo la palabra del presidente (Erdogan) que a fines de este año visita Bolivia con un grupo de empresarios, quiero decirles que hay excelentes relaciones con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia", puntualizó.

Informó que el presidente turco comprometió la donación 18 máquinas para procesar quinua, un quirófano para el trasplante de riñón y un equipo de "anestésicos" para mujeres, además de ofrecer facilidades para la adquisición de material y herramientas para la lucha contra el contrabando. El mandatario boliviano anunció también que en el primer trimestre de 2020 operará en Bolivia la línea aérea turca.

Resultado de imagen para evo erdogan

Erdogan dijo que entre ambas naciones se buscará ampliar el volumen comercial a un mínimo de 500 millones de dólares y fortalecer la base jurídica para posibles inversiones, en particular en la generación de energía eléctrica en Bolivia. "Todos estos pasos que vamos a hacer en estos sectores nos van a beneficiar a ambas partes, esto puede ser un presupuesto y vamos a hablar sobre estos planes en el encuentro que vamos a hacer en Bolivia", manifestó.

El mandatario turco comprometió conversar con el titular de la agencia de cooperación de su país para ampliar la ejecución de proyectos en Bolivia, ya que tuvieron óptimos resultados a la fecha. Erdogan dijo que entre esos proyectos no se descarta impulsar temas de empoderamiento de las mujeres, salud materna infantil y agricultura. "La agencia de cooperación turca ha realizado proyectos con mucho éxito en Bolivia y vamos a seguir nuestra contribución en el futuro", aseguró.


Te sugerimos

LA COPA DEL MUNDIAL BRASIL 2014 YA ESTA EN BOLIVIA