Lobo del Aire
La Paz 11 de Mayo de 2026, 18:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Expertos de Chile admiten que no visitaron el lado boliviano del Silala para redactar su informe

Wheater respondió: "Pues no, no hemos podido visitar la parte boliviana del Silala, por recomendación del Gobierno de Chile. Ahora, el sitio -el Silala- lo conocemos. Desde la montaña se ve bastante bien"

publicado en 08 / Apr / 22

Embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla, informó que en el quinto día de la presentación de los alegatos orales por las aguas del Silala, los expertos del equipo científico de Chile, que participaron de una primera ronda de interrogatorios, reconocieron que no visitaron ese recurso hídrico en el lado boliviano para elaborar los respectivos informes.

“El día de hoy, se llevó a cabo el interrogatorio a los expertos científicos de Chile, Howard Weather y Denis Peach. Preguntó primero por Bolivia, el Profesor Rodman Bundy. Posteriormente fue el turno del abogado Samuel Wordsworth por Chile y para finalizar los miembros de la Corte”, explicó desde La Haya, sede administrativa de Países Bajos.

Y detalló:

Rodman Bundy inició preguntando: ¿Alguno de ustedes ha visitado la región del Silala?

Wheater respondió: “Pues no, no hemos podido visitar la parte boliviana del Silala, por recomendación del Gobierno de Chile. Ahora, el sitio -el Silala- lo conocemos. Desde la montaña se ve bastante bien”.

Bundy más adelante insistió: ¿Han visitado ustedes la región del Silala y dónde?

Weather volvió a señalar: “La respuesta es no”.

Bundy continuó el interrogatorio preguntando: En sus informes, usted acaba de decir que no pudieron visitar la parte boliviana de los humedales ¿verdad? ¿Ustedes o Chile, solicitaron a Bolivia el permiso para realizar la visita al Silala?”.

Weather señaló: “Que yo sepa no, (…) Chile nos recomendó, nos dijo que no era apropiado”.

El abogado del equipo boliviano insistió: Y para visitar el Silala, a pocos metros de la frontera: ¿Eso es lo que se les recomendó?”

El experto presentado por Chile dijo: “Pues sí, esto es lo que se nos recomendó y así actuamos”.

Bundy continúo preguntando si Bolivia accedió a su solicitud de enviar la información que sus expertos del Instituto de Hidráulica Danés (DHI) habían logrado sobre el Silala.

Weather aceptó que Bolivia envió dicha información en dos oportunidades.

Rodman Bundy consultó sobre la valoración que se tiene sobre los modelos utilizados por los expertos científicos presentados por Bolivia en su investigación del Silala.

Weather respondió que los modelos hidrológicos empleados por el Instituto de Hidráulica Danés son ampliamente utilizados y respetados.

Sobre el cuestionamiento chileno a DHI, Bundy preguntó si se presentó la evidencia que demuestra los “supuestos” errores de los cálculos de DHI.

Y Weather respondió, que no, que no fue presentada en el juicio.

El interrogatorio de Bundy se extendió por más de una hora. A su conclusión, el abogado de Chile Samuel Wordsworth realizó preguntas complementarias.

Al finalizar, algunos jueces realizaron preguntas a los expertos.

El juez Peter Tomka consultó a Weather, que si desde su experticia recomendaría retirar los canales para restaurar los bofedales.

Weather respondió que sí, matizando que, no tendría mayor impacto para Chile.


Te sugerimos

Más de 50 mil casos de delitos sobre violencia fueron atendidos por el Ministerio Público a nivel nacional