Lobo del Aire
La Paz 26 de Julio de 2026, 10:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Encuesta realizada por la Fundación Jubileo ubica a Luis Arce ganador en primera vuelta

La muestra es de 15.979 encuestas; 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural. Respecto a la modalidad de captura de datos, 9.508 encuestas se recogieron online y 6.471 de manera presencial visitando hogares

publicado en 16 / Sep / 20

Alianza institucional Tu Voto Cuenta presentó los datos de su encuesta nacional de intención de voto, la que destaca por ser el estudio más grande en la materia.

La encuesta Tu Voto Cuenta es impulsada por una alianza de más de 20 entidades, entre instituciones y medios de comunicación. La misma iniciativa fue vetada en 2019 por el entonces Tribunal Supremo Electoral cuyos miembros terminaron investigados, y varios encarcelados, por el caso fraude electoral.

En los resultados, Luis Arce tiene un 29%, con una ventaja de 10 puntos sobre Carlos Mesa. Luis Fernando Camacho está en tercer lugar con 10% y Jeanine Añez aparece en el cuarto con 7,7%. 

Según la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40.3% de apoyo, considerando los “votos válidos” (es decir anulando los indecisos). El segundo es Carlos Mesa, con 26.2% y el tercero es Fernando Camacho, con 14.4%.

Elecciones en Bolivia: La última encuesta da como ganador al candidato de  Evo Morales,Luis Arce Catacora. – La Columna Noa

Un candidato gana en primera vuelta si es que obtiene 40% de los votos o más y mantiene una diferencia con el segundo de más de 10 puntos.

A la pregunta “¿Si el próximo domingo fueran las elecciones generales, por quién votaría usted?”, los encuestados favorecieron con el 29.2%, al candidato del MAS, quien es seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, que consigue 19%.

Pero al quitar el 26.3% de los indecisos todos los candidatos aumentan proporcionalmente, y el resultado obtenido es el mencionado: 40.3% a favor de Arce frente a 26.2% de Mesa.

Las instituciones que dirigen esta encuesta son Fundación Jubileo, UMSA, UCB y las universidades Amazónica de Pando, San Francisco Xavier de Chuquisaca, UMSS de Cochabamba y Universidad Técnica de Oruro.

Siempre según el “voto válido”, el cuarto lugar lo obtiene la presidenta Jeanine Añez, que figura con 10.6%, seguida de Chi Hyun Chung, con 4.4. Más atrás se ubican Jorge Quiroga, María Teresa Bayá y Feliciano Mamani, todos con menos del 3%.

Bolivia: cual es el panorama politico de las elecciones del pais  altiplanico con Jeanine Añez, Fernando Camacho, Carlos Mesa | Mundo - La  República

Incluyendo a los indecisos, este es el resultado: Luis Arce, 29.2%; Carlos Mesa, 19%; Luis Fernando Camacho, 10.4%; Jeanine Añez, 7.7%, Chi Hyun Chung, 3.3%, y Quiroga, Bayá y Mamani con menos del 3%.

FICHA TÉCNICA

De acuerdo a la ficha técnica, la muestra es de 15.979 encuestas; 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural. Respecto a la modalidad de captura de datos, 9.508 encuestas se recogieron online y 6.471 de manera presencial visitando hogares.

El sondeo tuvo una cobertura de 225 municipios. El nivel de confianza de los indicadores presentados es del 95%, y se presentan los errores e intervalo de confianza para cada uno de ellos. La encuesta se realizó entre el 7 de agosto y el 15 de septiembre de 2020.

Otras entidades que colaboran con la iniciativa son TVU, ANF, Erbol, ACLO, San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, El Diario, CIPCA, la Ruta de la Democracia, ANPB, Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris-Chuquisaca y Diakonía Multimedia.
 

 


Te sugerimos

SHAKIRA SENSUAL ESTA VEZ EN LA BAÑERA