Lobo del Aire
La Paz 27 de Junio de 2026, 19:17
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más

Por explosión en Oruro pierden la vida cuatro personas y ocho heridos

El martes de challa nueva tragedia en Oruro, una explosión cerca al lugar donde el sábado ocurrió suceso similar, Gobernador Víctor Hugo Vásquez confirmó cuatro fallecidos

publicado en 14 / Feb / 18

Comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó la mañana de este miércoles que la explosión del martes en Oruro fue provocada por más de tres kilos de dinamita potenciada con Anfo. Un equipo de peritos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) fue desplazada de La Paz al lugar para apoyar en la investigación.

Ocurrió al finalizar la tarde del martes en una esquina entre las calles Bakovic y Caro de la ciudad de Oruro, terminó con la vida de cuatro personas y dejó ocho heridos. El lugar se encuentra acordonado y la mañana de este miércoles equipos especializados trabajaban en busca de pistas.

Equipos de la DACI y de Bomberos fueron desplazados para investigar y esclarecer el hecho que generó temor en la ciudadanía. En un primer informe oficial, Mendoza explicó que la explosión fue resultado de la detonación de más de tres kilos de dinamita con Anfo.

“Ha ocasionado un cráter de aproximadamente 1 metro con 30 centímetros por 1 metro con 53 centímetros (de diámetro), con una profundidad de 43 centímetros, entonces estamos procesando la investigación. Se ha procedido a recolectar algunas evidencias para que podamos establecer de qué se trata”, sostuvo.

Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, no descartó que haya relación entre la explosión del martes y la del sábado, donde perdieron la vida ocho personas. “No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones, no lo descartamos”, afirmó en una entrevista con Bolivisión.

“El informe técnico de la Policía ratifica que fue una garrafa que explotó el sábado, sin embargo hay todavía cabos sueltos”, explicó. Mendoza informó que el hecho del martes dejó cuatro personas muertas y la detención de tres personas de nacionalidad boliviana. “Estamos trabajando en establecer nexos”.

Director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), Jesús Ignacio, indicó que entre los fallecidos de esta nueva explosión hay dos niños, uno de 3 a 4 años y otro de unos 8, además de una mujer de 45 a 50 años y un hombre de 30 a 35 años. El gobernador Vásquez agregó que existen nueve personas heridas producto de la detonación, pidió no hacer mal uso de las redes sociales, indicó que la Policía realiza patrullajes preventivos y anunció que las actividades en Oruro para el miércoles serán con normalidad.. 

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se trata de una explosión distinta a la del sábado, puesto que esta detonación dejó un cráter en el piso. Aseguró que se está investigando, agregó que hay tres personas aprehendidas. Una pareja que fue capturada a bordo de una vagoneta Vitara color verde, que se presume que estaba cerca del lugar de la explosión, además de un tercer sujeto detenido en inmediaciones. Todos de nacionalidad boliviana. 

En las redes sociales surgieron versiones de que varios vehículos serían los responsables de múltiples atentados en la ciudad, lo cual generó zozobra en la ciudadanía. El Ministro desmintió esas versiones y expresó su extrañeza porque esas falsas alarmas estaban producidas para ser difundidas casi paralelamente a la explosión.

 


Te sugerimos

En Oruro jefatura de Trabajo logra que empleadores deudores paguen tres meses de sueldo a extrabajadora