El martes de challa nueva tragedia en Oruro, una explosión cerca al lugar donde el sábado ocurrió suceso similar, Gobernador Víctor Hugo Vásquez confirmó cuatro fallecidos
Comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó la mañana de este miércoles que la explosión del martes en Oruro fue provocada por más de tres kilos de dinamita potenciada con Anfo. Un equipo de peritos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) fue desplazada de La Paz al lugar para apoyar en la investigación.
Ocurrió al finalizar la tarde del martes en una esquina entre las calles Bakovic y Caro de la ciudad de Oruro, terminó con la vida de cuatro personas y dejó ocho heridos. El lugar se encuentra acordonado y la mañana de este miércoles equipos especializados trabajaban en busca de pistas.
Equipos de la DACI y de Bomberos fueron desplazados para investigar y esclarecer el hecho que generó temor en la ciudadanía. En un primer informe oficial, Mendoza explicó que la explosión fue resultado de la detonación de más de tres kilos de dinamita con Anfo.
“Ha ocasionado un cráter de aproximadamente 1 metro con 30 centímetros por 1 metro con 53 centímetros (de diámetro), con una profundidad de 43 centímetros, entonces estamos procesando la investigación. Se ha procedido a recolectar algunas evidencias para que podamos establecer de qué se trata”, sostuvo.
Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, no descartó que haya relación entre la explosión del martes y la del sábado, donde perdieron la vida ocho personas. “No descartamos la posibilidad de que sean dos eventos coordinados las dos explosiones, no lo descartamos”, afirmó en una entrevista con Bolivisión.
“El informe técnico de la Policía ratifica que fue una garrafa que explotó el sábado, sin embargo hay todavía cabos sueltos”, explicó. Mendoza informó que el hecho del martes dejó cuatro personas muertas y la detención de tres personas de nacionalidad boliviana. “Estamos trabajando en establecer nexos”.
Director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), Jesús Ignacio, indicó que entre los fallecidos de esta nueva explosión hay dos niños, uno de 3 a 4 años y otro de unos 8, además de una mujer de 45 a 50 años y un hombre de 30 a 35 años. El gobernador Vásquez agregó que existen nueve personas heridas producto de la detonación, pidió no hacer mal uso de las redes sociales, indicó que la Policía realiza patrullajes preventivos y anunció que las actividades en Oruro para el miércoles serán con normalidad..
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que se trata de una explosión distinta a la del sábado, puesto que esta detonación dejó un cráter en el piso. Aseguró que se está investigando, agregó que hay tres personas aprehendidas. Una pareja que fue capturada a bordo de una vagoneta Vitara color verde, que se presume que estaba cerca del lugar de la explosión, además de un tercer sujeto detenido en inmediaciones. Todos de nacionalidad boliviana.
En las redes sociales surgieron versiones de que varios vehículos serían los responsables de múltiples atentados en la ciudad, lo cual generó zozobra en la ciudadanía. El Ministro desmintió esas versiones y expresó su extrañeza porque esas falsas alarmas estaban producidas para ser difundidas casi paralelamente a la explosión.