El fuego fue controlado en la zona de las comunidades, pero reconoció que aún persiste en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca (Roboré) y en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías
Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en declaraciones a la red Bolivia Tv, responsabilizó a los dueños de haciendas privadas de provocar el fuego en la Chiquitania, el cual avanza vorazmente ayudado por los fuertes vientos y amenaza a las comunidades de Candelaria, San Antonio de la Tierra y Naranjo.
Al mismo tiempo a los trabajos de sofocación de los incendios forestales que azotan a la Chiquitania, los funcionarios del Viceministerio de Defensa Civil han logrado identificar a los supuestos responsables de provocar las quemas y causar esta emergencia departamental, que está afectando principalmente a los municipios de Roboré y San Matías.
Viceministro comentó que ayer se reactivó un incendio en una propiedad privada ubicada en la zona de Candelaria, pero que luego fue apagado gracias a la rápida acción de los bomberos forestales. “Lo que debería preocuparnos es el origen de los incendios, porque ahí está centrado el principal problema. Estos responsables deberían ser sancionados (..) Como Estado tenemos que invertir muchos recursos por la irresponsabilidad de algunos propietarios de haciendas, donde se ha identificado los orígenes de incendios, deberían ser ellos quienes corran con los gastos para sofocar de incendios”, señaló Calvimontes sin citar los nombres de los supuestos causantes de los incendios.
Añadió, que el fuego fue controlado en la zona de las comunidades, pero reconoció que aún persiste en la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca (Roboré) y en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, viceministro comentó que ayer se reactivó un incendio en una propiedad privada ubicada en la zona de Candelaria, pero que luego fue apagado gracias a la rápida acción de los bomberos forestales.
Según el informe de la Gobernación, hasta ayer eran 99.579 las hectáreas afectadas en San Matías y 9.579 hectáreas en Roboré. Sin embargo, en todo el departamento los incendios forestales ya han consumido 147.254 hectáreas de bosques y pastizales.
Sobre el equipamiento precario con el que trabajan los bomberos, la autoridad de Gobierno se limitó a decir que “se está trabajando con los recursos que se tenemos” y acusó a algunos medios de tergiversar la información al igual que las redes sociales.