27 de febrero pasado, el Confesionario UCB rompió con los contenidos que usualmente compartía para publicar denuncia de una estudiante, confesión #71. A partir de esta y otras publicaciones posteriores que denunciaban acoso y abuso sexual, gobierno inició procesos de investigación
Diócesis de Tarija anunció que se realizará una investigación sobre las denuncias de acoso sexual que señalan a un clérigo. De manera preventiva, se suspendió al cura de sus labores pastorales y educativas.
“Conforme señala el procedimiento canónico, se ha iniciado una investigación profunda para establecer responsabilidades y la autoría de los hechos denunciados, con la finalidad de sancionar los mismo y tomar acciones para que situaciones como esta no se repitan”, anunció el monseñor Jorge Saldías, en un video publicado por la diócesis Tarija.
“como parte de esta investigación se están asumiendo medidas preventivas, como la suspensión temporal del clérigo denunciado, de las funciones pastorales y educativas que éste estaba desempeñado, por el tiempo que dure la investigación y /o hasta que se tomen las medidas correspondientes”, acotó. Estas determinaciones no reemplazan el procedimiento penal, se enfatizó y se recalcó que las personas afectadas cuentan con el apoyo de la diócesis.
Estas medidas se asumieron luego de publicarse una serie de denuncias de acoso sexual contra el “padre Coco” de la UCB Tarija. Los testimonios se publicaron en la página de Facebook El Confesionario UCB.
27 de febrero pasado, el Confesionario UCB rompió con los contenidos que usualmente compartía para publicar la denuncia de una estudiante. Era la confesión #71. A partir de esta y otras publicaciones posteriores que denunciaban acoso y abuso sexual el gobierno inició procesos de investigación.
Las publicaciones 117, 136, 137, 147, son testimonios que narran actos impropios que cometió un docente de Tarija a estudiantes de colegio y universidad. “Después de leer la confesión #117 quiero decirte amiga que #YoSiTeCreo y pienso que sé de quién estás hablando y creo que es hora de poder hablar... También ocurrió en la ciudad de Tarija... Actualmente tengo 28 años pero cuando tenía 12, el sacerdote del colegio en el que estaba, trato de abusar de mí pero gracias a Dios pude gritar (sic.)”, señala la confesión 136.