"Gracias a todo el equipo de "Las niñas", por haber confiado en mí, por haber apostado por mí", ha subrayado durante su discurso tras recibir virtualmente el premio
Daniela Cajías, de 40 años, se ha convertido en la primera mujer en recibir un Goya a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película Las niñas, de Pilar Palomero. Un reconocimiento que ha recibido junto al equipo de la película y especialmente de parte de una eufórica Palomero.
A este galardón también optaban Sergi Vilanova Claudín, por 'Adú'; y Javier Agirre Erauso, por 'Akelarre'; Ángel Amorós, por 'Black Beach'."Gracias a todo el equipo de 'Las niñas', por haber confiado en mí, por haber apostado por mí", ha subrayado durante su discurso tras recibir virtualmente el premio.
Cajías se lo ha dedicado a la gente que quiere en Bolivia, a su familia, sus amigos y a los artistas. Sus compañeros de equipo la han abrazado mientras celebraban el premio. Según informa la cuenta de Twitter de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, "excepto el plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano".
Daniela Cajías nació en Bolivia en 1981 y creció entre cámaras, objetivos y un laboratorio de revelado de su padre en casa. Inició sus estudios de fotografía en Buenos Aires (Argentina), donde descubrió las posibilidades de la imagen en el cine, según informan en la web 'Directoras de fotografía'.
En Buenos Aires decidió aplicar a la Escuela Internacional de Cine y Tv (EICTV) de San Antonio de los Baños en la especialidad de Dirección de Fotografía, donde se graduó en 2008. Desde entonces ha rodado en Bolivia, Cuba, Colombia, Brasil, México y España.
Daniela Cajías ha recibido el premio Goya por Mejor Cinematografía en el filme Las niñas durante la edición 2021 de los Goya, una de las más prestigiosas premiaciones del cine español.
Agradeciendo al equipo técnico del filme, a su familia, a sus amigos y a los artistas en Bolivia, una muy emocionada Cajías recibió el premio a distancia y tuvo que recibir el abrazo de unos cuantos amigos para poder seguir agradeciendo, embargada de emoción y felicidad.
Daniela Cajías era la ganadora del premio Goya 2021 a Mejor Dirección de Fotografía en el filme Las niñas y ya las redes sociales estaban llenas de felicitaciones, celebraciones y todo tipo de reacciones al histórico premio para la cinematógrafa.
Cajías no solo es la primera boliviana en ganar un premio Goya a Mejor dirección de fotografía, sino que es la primera mujer en ganar la estatuilla por esta categoría.
Cajías es la primera mujer en ganar el premio en esta categoría y la primera boliviana de la historia en obtenerlo en solitario.
Previo a ella, la paceña Maite Tarilonte lo obtuvo dos veces como parte de un equipo de vestuario para los filmes Nadie quiere la noche (2015) de Isabel Coixet y Blackthorn (2011) de Mateo Gil, según la investigadora Fernanda Verdesoto.
Dirigida por Pilar Palomero, Las niñas es una galardonada ópera prima que muestra cómo cambia el mundo de una niña de 11 años que vive en la España de 1992 y estudia en una escuela-convento, además de vivir con su madre, viuda a los 30 años.
“Es un trabajo colectivo. No puedo ir por mi lado con mis grandes ideas, tengo que entenderlos a ellos intentando escuchar lo más que pueda y, poco a poco, ir aportando a partir de lo que me han dicho”, dijo Cajías sobre su trabajo en el filme Las niñas.
En Bolivia, Cajías ha trabajado en los filmes Hospital Obrero (2009) de Germán Monje, Amarillo (2009) de Sergio Bastani y Los viejos (2011) de Martin Boulocq, pero fue su trabajo en la película brasileña Las dos Irenes (2017) del director Fabio Meira, la que le abrió las puertas a trabajar en el filme de Palomero, por el que ahora recibe un reconocimiento.
Filmado más que nada con luz natural, el objetivo de Cajías para Las niñas fue el de «ser casi invisible», para que las actrices —muchas de ellas primerizas— pudieran sentirse más confiadas y en un ambiente natural.
Reacciones no se hicieron esperar. Bolivianos y bolivianas se valieron de Twitter y Facebook para celebrar este momento histórico para Bolivia. Entre las más sentidas estaban las palabras de otras mujeres artistas.
«Puede parecer una tontera, pero en esta película, en estos premios, en el de la Dani Cajías sobre todo, celebro nuestro cine boliviano, a nuestr@s cineastas, que titánicamente siguen creando, siguen forjando nuestra memoria», escribió la actriz y directora Marta Monzón.
«La primera mujer boliviana y la primera mujer en la HISTORIA de los Premios Goya, en ganar en la categoría de Mejor dirección de fotografía. HISTÓRICO. INMENSO. ¡Qué alegría más grande!», compartió la investigadora Mary Carmen Molina, parte del equipo del sitio Imagen Docs.
«Desde Bolivia, un país sin fondos para el cine, con un ministerio de Culturas parapléjico y que funciona como botín político siempre, sin verdaderas políticas culturales, es más emotivo todavía este premio para Daniela Cajías. Boliviana talentosa que acaba de hacer historia para el mundo del cine. A nosotros también se nos quiebra la voz», aseveró la galardonada escritora Camila Urioste.